La periodista Anabel Hernández reveló que el exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, con base en documentos de inteligencia del Ejército obtenidos a través de Guacamaya Leaks, habría recibido 1.5 millones de pesos para permitir la operación de un campo de tiro vinculado a grupos del crimen organizado.
En una llamada interceptada el 2 de septiembre de 2021 por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI), Luis Aarón Morales Gómez, alias “Capitán”, asegura haber entregado ese dinero directamente al entonces gobernador.
“Ese mismo día se registró la conversación… y reveló que le entregó 1.5 millones de pesos al gobernador de Veracruz”, detalla el reportaje.
El informe indica que Morales Gómez dirigía un campo de tiro de 47 hectáreas en Veracruz, donde entrenaba a miembros de grupos criminales como Grupo Sombra y Los Zetas, organizaciones que se expandieron durante la administración de García Jiménez. Según el reportaje, estas bandas operaban con impunidad y presunta protección institucional.