Un Juez concedió la tarde de este miércoles un amparo al operador del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, y en las próximas horas se dictará auto de no vinculación al proceso en su contra en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.
En la audiencia, el Juez de Distrito consideró que, tal como él argumentó, no hubo elementos suficientes para vincularlo a proceso por el presunto homicidio de René Remigio Tovar, quien fuera candidato a alcalde por el municipio de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con el juzgador, el Poder Judicial local deberá realizar de nueva cuenta la audiencia y colocar un auto de no vinculación a proceso.
Para ello, según la ley de audiencias, tiene 10 días hábiles. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado y la familia de Tovar tienen las posibilidades de interponer un recurso contra la decisión, por lo que el proceso podría alargarse.
José Manuel Del Río Virgen se encuentra detenido desde el 22 de diciembre pasado, acusado de ser el autor intelectual del homicidio ocurrido en junio del 2021 y fue vinculado a proceso el 28 de diciembre luego de una audiencia de más de 24 horas.
En este sentido, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, señaló a través de redes sociales que con el amparo, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deberá dejar insubsistente la resolución previa y dicte auto de no vinculación a proceso, y con eso Del Río Virgen obtendrá la libertad.