Justifican la agresión contra campesinos de Perote

La Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz (Segob), que encabeza Carlos Alberto Juárez Gil, justificó la agresión policiaca que mató a dos pobladores de la comunidad de Totalco que bloquearon la carretera federal Perote-Puebla en defensa del agua para sus cultivos que acusaron acapara la empresa Granjas Carroll.

Mediante un comunicado de redacción infame, la Segob acusó a los pobladores de ser quienes cometieron una “agresión” hacia los elementos de seguridad que fueron los que dispararon sus armas contra los manifestantes.

Además, la dependencia del gobierno de Cuitláhuac García señaló que “el reiterado bloqueo a la empresa y la carretera, así como cerrar unilateralmente el diálogo, no puede llevar a los acuerdos necesarios para atender cualquier demanda ciudadana; (sic) pues es la segunda ocasión que por más de dos días en diferentes ocasiones realizan las mismas acciones; (sic) y el cierre del diálogo por parte del mismo grupo de personas solo conlleva a empeorar la situación”.

Según la Segob, “dicho grupo de personas habían privado de la libertad a dos elementos de la policía con la amenaza de lincharlos. Por otra parte, hay un detenido por parte de los agresores que será puesto a disposición”.

Luego de abrir fuego y matar a dos manifestantes, la Segob apuntó que “se exhorta a dichas personas a permitir el curso de las diligencias, garantizándoles el pleno respeto a sus derechos”.

El comunicado destacó que “los tres heridos de los elementos de seguridad, están fuera de peligro con lesiones que no ponen en riesgo su vida” para luego agregar que “las diligencias ministeriales están en proceso todavía en el lugar de los hechos para investigar el deceso de dos personas y será la Fiscalía la que informe de la situación real así como proceda con el deslinde de responsabilidades judiciales por lo acontecido, dando de nuestra parte las facilidades para llevar a cabo sus actuaciones (sic)”.

“Se les exhorta a dicho grupo (sic) de personas no secundar las acciones de quienes los azuzan a seguir atentando contra los derechos de otras personas y mucho menos a agredir a los elementos de seguridad o la ciudadanía”, reiteró la Secretaría de Gobierno.