En entrevista radiofónica, la gobernadora Rocío Nahle informó sobre cómo fue encontrado el cuerpo de la maestra Irma, quien fue “levantada” por un grupo armado: “Yo no quiero adelantar esto, fue violentada, ya nos están indicando los forenses que a raíz de esa violencia nos están indicando que le dio un infarto, todo esto se los estoy indicando tal cual el reporte que nos hacen llegar”.
“Temprano hablé con el secretario federal de Seguridad Omar García Harfuch, y le dimos a conocer cómo está, cómo fue la investigación y los hechos y quiero decirle a la población, todos los días les damos seguimiento a homicidios de todo tipo”, añadió la mandataria estatal.
“En este caso Omar García Harfuch puso a consideración a todos los elementos que hagan falta, de inteligencia, elementos que llegaron de la Guardia Nacional para el proceso electoral, una gran parte todavía continúan en territorio, estamos cuidando carreteras”.
Sobre el cobro de piso según la Gobernadora Rocío Nahle ya estaba en disminución antes de lo ocurrido en la zona Norte con la maestra Irma, refirió que siete meses antes, cuando ella asumió el poder, sí había mucha extorsión -en Álamo y la región-; pero fue disminuyendo, debido a las mesas de seguridad en varios municipios del norte.
Dejan elementos fijos en municipios con esos problemas, y también han levantado armas y cartuchos y han realizado decomiso de armamento.
“Había bajado considerablemente, en campaña electoral, hubo violencia electoral, mataron a un candidato en Coxquihui, municipio del norte la Sierra del Totonacapan, se dio una confrontación, por ganar espacios. En mayo hubo casos fuertes pero de índole electoral de amenazas a candidatos y candidatas”.
Nahle lamentó lo ocurrido de la maestra. “Se está dando seguimiento a sus actividades comerciales, su vida cómo se llevaba a cabo, lo que sea, nadie puede ser molestado en su libertad, esto no va a quedar impune”, puntualizó.
Confirmó además que fueron elementos del Ejército Mexicano quienes en una labor de investigación para dar con el paradero de la maestra Irma Cruz Hernández en Álamo, dieron con una casa fuera de ese municipio en un predio alejado, donde estaban el cuerpo inerte de la maestra, y había armamento y parecía una guarida de delincuentes.
Aunque la gobernadora afirma que Seguridad Pública se desplegó desde el momento que fue denunciada la desaparición de la maestra Irma, por su hija, los lugareños afirman que no la empezaron a buscar hasta el domingo, pese a que fue levantada en una zona céntrica.
Nahle García aseguró que la hija de la maestra “después de varias horas reporta que no encuentra a su mamá, no vivía con ella, el cuerpo de seguridad, nos dimos a la tarea de hacer un rastreo por toda la zona norte».
“Aquí cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Defensa, todos los días trabajamos en la mesa de Construcción por La Paz, traemos la zona Norte muy bien rastreada, hemos hecho interesantes cateos y aprehensiones de generadores de violencia, y se han desarticulado ciertas células de grupos delictivos”, expuso la mandataria.
Después de tomar conocimiento del “levantamiento” de la maestra, Nahle asegura que inició un rastreo para ver dónde se podía localizar a la maestra, y es desgraciadamente antier en la madrugada, donde la Defensa, porque fueron soldados, que entran a un predio alejado, cerca de Álamo, y se encuentran vehículos, se encuentran chalecos, se encuentran armas, se ve que las personas o estos delincuentes, se percataron que estaba llegando el Ejército y la policía, y abandonaron el sitio; todo esto está resguardado por la Fiscalía General del Estado, por la Fiscalía General de la República, y ahí en una media choza, estaba el cuerpo de la maestra”.