LAS SEÑALES DE ROCÍO NAHLE

Ricardo Chua

.

Dice «Garganta Profunda» que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.. Es una persona que se maneja políticamente con SEÑALES.. Un estilo muy arraigado en MORENA de Andrés Manuel López Obrador.. Finalmente el ex Presidente de México era muy afecto a las «señales» políticas para hacer ver su posicionamiento.. Y Nahle García obviamente sigue las mismas formas.. Pero además sus mensajes son duros y contundentes.. Haciendo notar que por muy flexible que sea como mandataria.. No se «dobla».. Además de que llega hasta al final de sus decisiones y sus proyectos de gobierno..

Una de estas señales, se presentó en esta semana, ya que quienes entienden de este tipo de mensajes en la política.. Advirtieron que la gobernadora mandó una señal directa y sin «filtros» a la clase política al interior de MORENA en Veracruz.. Una señal que tiene que ver con el tema de la sucesión del 2030.. Nahle se dio cuenta que la AGENDA POLÍTICA, ya estaba rebasando a la de su gobierno.. Ella misma tuvo que dejar en claro cuál era su postura para los «adelantados» que la quieren suceder en Palacio de Gobierno.. Y el mensaje lo mandó en el sur de la entidad, su «tierra adoptiva» y en donde todo comenzó para ella..

Rocío Nahle acudió a una gira en Coatzacoalcos y Jáltipan para encabezar una mesa de seguridad en la región.. Y ahí entre mandos militares, navales y casi todo su gabinete de seguridad.. Sentó a su lado al alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García.. De quien se ha dicho por mucho tiempo, es quien Rocío Nahle tiene como su «Delfín» en Veracruz como su sucesor.. Para poder avalarlo, si el comité nacional de MORENA decide por este personaje allá por el 2029.. Cuando apenas este dejando la alcaldía de Puerto México..

Quienes saben de estos temas.. Señalan que Rosaldo García no tenía que estar en ese sitio a la diestra de la gobernadora.. Ya que era una reunión de la Mesa de Seguridad.. Ahí debió estar un alto mando militar o naval, su secretario de Seguridad Pública del Estado o en su caso, Ricardo Ahued Barahuill, el secretario de Gobierno de Veracruz, de quién se dice es uno de sus «tapados».. Pero al ex alcalde xalapeño lo mandaron a sentar muy lejos de ese «círculo».. Dando a entender que antes de Ahued, está Rosaldo.. El ex senador es el «bateador emergente» al 2030 porque si el de Coatzacoalcos, no crece, se cae o lo vetan en CDMX..

Con eso, la gobernadora da la señal de que ella está pendiente, no sólo de los temas de su gobierno.. Sino de la propia agenda política de su partido MORENA.. Observa como se mueven y con quienes se mueven.. Tanto sus aliados como sus adversarios.. Finalmente, hace falta 4 años para empezar a ver los temas de la sucesión.. Pero ya se anda moviendo al interior.. Y al parecer, desde el sur del Estado, quiso dejar en claro, con quién la quiere «jugar».. Son señales como parte del escenario político en MORENA para un futuro que no se ve muy lejano..

Otra señal de su gobierno.. La mandó a concesionarios del transporte en Veracruz.. Hay que recordar que en días pasados, se presentaron conflictos por el tema del incremento al cobro del pasaje al servicio urbano.. La gobernadora dejó en claro y dijo que no la iban a doblegar con el tema del costo del pasaje.. La disputa continuó sobre todo cuando los transportistas no dieron el servicio por un día en la conurbación de Veracruz-Boca del Río.. Horas después el problema quedó en pausa y provocó que los camiones del servicio «Ulúa» le fueran retirados a los transportistas y finalmente regresados al gobierno del Estado..

Pero, al parecer, Rocío Nahle no se dejó presionar y mandó su PRIMER MENSAJE, ya que días después puso en marcha un programa para contratar a chóferes para manejar estas rutas del servicio de los camiones «Ulúa», que serían puestos a funcionar en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.. Pagando a cada chofer contratado 30 mil pesos mensuales con todas las prestaciones de ley.. Y luego vino el SEGUNDO MENSAJE que mandó, era por las fiestas de Carnaval Veracruz 2016.. De que el sábado a martes los camiones «Ulua» no cobrarán el pasaje al público.. Una decisión que aplaudieron los usuarios para esos días..

Nunca en la historia reciente de Veracruz.. Hubo un gobernador que por 4 días no cobrará el pasaje urbano en los camiones del servicio público en alguna ciudad o región del Estado.. Finalmente, la ley la avala, ya que el servicio del transporte público es concesionado por el gobierno estatal.. Es decir, es administrado por el gobernador en turno, en este caso, Rocío Nahle y por ello tiene las facultades para que los camiones «Ulúa», otorgan desde hoy este servicio de manera gratuita por las festividades del Rey «Momo».. Será esta la señal.. HABRÁ QUE VER.. AMEN..