Liberan a presunto feminicida por mal trabajo de la Fiscalía de Veracruz

Por falta de pruebas, un Juez de Control con sede en Jalacingo declaró a José Antonio “N” como no responsable del crimen de Ana Arelly Bustos, perpetrado en enero del 2021, luego de una deficiente investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ana Arelly de 28 años de edad fue reportada como desaparecida el 29 de diciembre de 2020 y su cuerpo fue localizado maniatado y con huellas de violencia el 8 de enero de 2021 en un lugar conocido como Las Tres Cruces, en una plantación de limones.

José Antonio “N” había sido detenido por asesinato de Ana Arelly, pero la Fiscalía estatal no acreditó con pruebas las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos más allá de toda duda razonable.

“Del desfile probatorio no se advierte que el acusado haya sido el activo que privara de la vida (…), tampoco se advierte ni de manera circunstancial que haya estado presente en las circunstancias de modo, tiempo y lugar de las que se le acusa”, dictaminó el juez de control.

Según los testimonios de testigos, el día de la desaparición de Ana Arelly, el acusado se encontraba en su domicilio y la Fiscalía no aportó pruebas contrarias que desvirtuara sus dichos.

Según la sentencia del proceso 34/2022, la defensa de José Antonio “N” ofreció una documental consistente en un informe realizado por la Policía Ministerial, del cual se advierte que se abrió una carpeta de investigación por violencia familiar en la que se señalaba a una expareja
sentimental de Ana Arelly.

“Por lo que al no tenerse por acreditado que el hoy enjuiciado como activo fue quien privó de la vida a la víctima y que tampoco fue el quien realizó alguna amenaza, lesiones o acoso hacia la víctima, se llega a la conclusión de que el acusado no es penalmente responsable del delito de feminicidio (sic)”, dictó el Juez.