OVED CONTRERAS/ SECAS MECAS
LO PUSIERON A TRABAJAR…mientras Ricardo Monreal y Dante Delgado generaron tumultos con su visita a Pacho Viejo durante la tarde del 24 de diciembre, el gobernador Cuitláhuac García permaneció enclaustrado ese mismo día en la fiscalía con Verónica Hernández Giadáns, y que allí pasó varias horas según nos reporta el chambero que tenemos adentro.
Que al Cuícaras se le vio nervioso, ocupado y preocupado, y debe de estarlo con la mirada del Senado puesta en su administración y su cuestionada forma de hacer justicia…no hace falta tener una bola de cristal para saber los motivos que obligaron al CUIC a chambear un 24 de diciembre en la tarde, con su fiscala.
Ya la senadora panista Xóchitl Gálvez tiró la primera piedra: son más de mil casos de detenciones por ultrajes a la autoridad en Veracruz, y le hizo un llamado a la ciudadanía afectada con este modus operandi de la fiscalía veracruzana a presentar las denuncias por violaciones a sus derechos humanos.
No se sabe si el CUIT y la fiscala carnala revisarían un caso en particular pero Dante Delgado, como presidente de la comisión especial para investigar los abusos del gobierno de Veracruz, adelantó que revisarían TODAS las carpetas de investigación de los detenidos por ultrajes, incluidos algunos que son considerados presos políticos.
LA ANTESALA DE MONREAL Y DANTE…solo bastaron unos minutos a las afueras del penal de Pacho Viejo para que los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado conocieran de varios casos, que exhiben los abusos cometidos por la policía veracruzana y la fiscalía, por órdenes o con la venia del gobernante Cuitláhuac García.
Tan pronto se bajaron de sus vehículos, varias personas se les acercaron para pedirles interceder, uno le dijo que a pesar de haber presentado amparos no han respetado el derecho de su detenido…los jueces de control se niegan a aceptar mandatos de jueces federales…la ley se la pasan por el arco del triunfo.
Una señora se quejó porque su hermana, sólo por haberle mentado la madre a un policía, llevaba varios meses presa allí en Pacho Viejo…y allí escucharon Ricardo Monreal y Dante Delgado de propia voz de los afectados sobre esas historias de abusos cometidos desde el poder…y por eso tiene razón Monreal cuando dice la esencia de Morena no era la de madrear a la población
QUE SE VA A CAER…los que saben de estos temas adelantan que el caso de José Manuel del Río se va a caer, que está claramente politizado de origen, no se ha seguido el debido proceso. Para empezar la orden de aprehensión debió ser solicitada en audiencia ante el juez de control, en este caso no se hizo así, por lo que ésta carece de validez.
No se tienen más pruebas contra José Manuel del Río que “testigos de oídas”, con los que se busca inculparlo del asesinato deRené Tovar. La audiencia de vinculación se llevará a cabo este lunes 27 de diciembre, y se verá realmente si el gobierno de Cuitláhuac García querían hacer justicia o su móvil era la revancha política.
Mientras tanto, las tribus morenistas se siguen dando duro en redes sociales, porque hay grupos que apoyan a Monreal y su decisión de combatir a gobiernos ineptos y autoritarios como es el caso de Cuitláhuac en Veracruz, y el otro bando que tiene una fe ciega en todo o que mandate el presidente Andrés Manuel López Obrador y que protege al Cuic.
Este evidente caso de abuso de poder y la falta de autocrítica para los gobiernos de la Secta, alejará a Morena cada vez más de los votantes. Morena queda terriblemente mal dentro y fuera de casa, y tendrá consecuencias electorales. “¿No pedimos en la izquierda eliminar delitos como disolución social, ataques a la paz y el de ultrajes a la autoridad que García Jiménez usa a contentillo?”, eso es lo que más cuestionan los morenistas que se dicen libres de pensamiento.