Marchan en Veracruz en defensa del INE

Miles de ciudadanos vestidos de blanco y rosa, salieron a las calles de las principales ciudades de Veracruz para unirse al movimiento en defensa del Instituto Nacional Electhoral (INE), luego de que la mayoría morenista en el Senado aprobó el «Plan B», enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que consideraron pondría en peligro la democracia del país.

De manera simultánea, la marcha ciudadana se realizó en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Orizaba y otras ciudades veracruzanas, donde se hizo eco del rechazo a la estrategia presidencial por debilitar al INE t controlar las elecciones futuras.

La Plaza de la Soberanía fue el punto de concentración desde donde ciudadanos vestidos de blanco y rosa y con las banderas de México, caminaron sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho hasta el monumento a los Niños Héroes de Ruiz Cortines en Boca del Río, para conformar un solo contingente de ambas ciudades.

«Suprema Corte de Justicia defiende a la democracia. No al plan B de la Reforma Electoral «, se leía en algunas de las pancartas que llevan los ciudadanos que caminaron sobre el bulevar Ávila Camacho en el sentido norte-sur, y que consideraron que es regresivo el proyecto aprobado por el Senado y que fue enviado al Ejecutivo para su promulgación, porque impactará en los comicios presidenciales de 2024.

«No queremos caer como Nicaragua, Venezuela o Cuba, yo tengo amigos nicaraguenses, de Honduras y el Salvador, es mucha la pobreza que hay allá, nosotros no queremos un gobierno así ni vivir la vida de esa manera», dijo uno de los marchistas.

«Estoy presente en la marcha en contra de la actitud que ha tomado el gobierno por cambiar los lineamientos del INE; el INE no se toca, es un instituto de gente ciudadana que está para defender el voto», expuso Beatriz Ortiz.

Por su parte, Alesandra García de la asociación Muévete de Jóvenes, una de las organizadoras, estimó que en la zona conurbada alrededor de 15 mil personas acudieron al llamado.

En Xalapa, los ciudadanos también salieron a las calles para manifestar su rechazo al Plan B que pretende disminuir al órgano electoral, con menos presupuesto.

Con diversas consignas como “viva la democracia», empresarios, políticos de partidos de oposición, académicos y sobre todo ciudadanos comunes salieron a las calles a protestar. Entre quienes se observaron en la marcha se encuentran el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD; el senador Julen Rementería del Puerto del PAN, así como el exrector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo.

Según estimaciones, este domingo fueron más de 3 mil personas que marcharon desde el Teatro del Estado hasta la Plaza Lerdo en Xalapa, gritando en todo momento que “el INE no se toca”.