MIRA POLÍTICA

PENSIONADOS

GUADALUPE H. MAR

O TODOS COLUDOS … El pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el aviso por el cual se informa la publicación del Acuerdo del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por el que se emite el procedimiento para la verificación y, en su caso, modificación o revocación de las pensiones que rebasen el límite permitido por la Ley del ISSSTE.

El objetivo, explicó el abogado Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE, “es continuar corrigiendo excesos e injusticias”, esto porque existe un buen número de personas que cobran más de 74 mil pesos mensuales de pensión, rebasando lo establecido por la ley donde se indica que el límite superior de las pensiones equivale a diez veces el salario mínimo del Distrito Federal, hoyCiudad de México.

Con base en este acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5742638&fecha=08/11/2024#gsc.tab=0 desde este lunes 11 de noviembre, la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, ubicará aquellas pensiones que rebasen el monto máximo establecido y verificará los siguientes datos: las dependencias donde laboró la persona trabajadora, los años de servicio cotizados, el sueldo básico que percibió, al igual que los elementos que sirvieron para determinar la cuantificación de la pensión inicial, sus incrementos anuales y el factor de actualización.

Con este procedimiento que se estima se realice en tres meses, el ISSSTE procederá a reducir los montos de las pensiones que rebasen el límite establecido, dándole quince días de plazo al beneficiario que considere necesarios los alegatos.

El asunto no se quedará allí nada más amables lectoras y lectores, pues el ISSSTE verificará también que el beneficiario haya presentado documentación válida y original, pues en caso de que haya incurrido en el uso de documentación falsa para obtener un mayor monto en su pensión, el caso se denunciará ante el Ministerio Público Federal para que proceda conforme a la Ley.

BARBAS A REMOJAR … Tras el anuncio de esta acción por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, seguramente ya están poniendo sus barbas a remojar varios y varias de los jubilados y jubiladas del Instituto de Pensiones del estado de Veracruz (IPE), que cobran mensualmente montos muy por arriba de lo razonablemente permitido, pues se fueron a retiro con el sueldo neto que percibían como funcionarios del gobierno del estado de Veracruz.

Para quienes ya lo olvidaron, baste traer a colación que en octubre de 2015, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), dio a conocer el resolutivo del recurso de revisión IVAI-REV/1308/2015/III, formado con motivo del recurso de revisión  interpuesto  por un particular en contra del Instituto de Pensiones del estado de Veracruz, a quien a través del sistema Infomex- Veracruz, hizo ocho peticiones de información, de las cuales la tercera era para “conocer el monto máximo al que asciende la pensión más alta concedida por el IPE y a quien pertenece”.

El Comisionado Ponente en ese caso fue Fernando Aguilera de Hombre, quien el 28 de octubre de 2015 dio la siguiente respuesta: Con relación al monto máximo al que asciende una pensión, le informo que la pensión más alta asciende a la cantidad de 81 mil 20pesos con 14 centavos. 

Por lo que respecta al nombre de la persona que en el 2015 cobraba la pensión más alta del IPE, es información que se encuentra clasificada como confidencial, por ser un dato personal.

Sin embargo, se sabe que al menos un ex par de ex secretarios de gobierno de pasadas administraciones estatales son quienes cobran elevadas pensiones en el IPE.

Obvio, de aplicarse en el IPE de Veracruz lo mismo que en el ISSSTE, le correspondería a la futura gobernadora promoverlo, a la ingeniera química Norma Rocío Nahle García, porque el que está por irse no tuvo tiempo para hacerlo por tanto festival y conciertos que le tocó organizar en seis años.

Ah y si alguno de los pensionados de primera que hay en el IPE, argumenta que primero debe reformarse la ley para que le metan mano a sus cuantiosas pensiones, les recordamos que en México ya se aprueban y concretan las reformas constitucionales en menos de una semana.

Así que imaginen lo que tardaría una reforma a la Ley de Pensiones del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, donde de los 50 diputados que integran la LXVII Legislatura, 41 de ellos son afiliados o afines al mismo partido político que ya le metió la mano al tema de los pensionados de primera del ISSSTE.

DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com