GUADALUPE H. MAR
SOLOS
Y NO MAL ACOMPAÑADOS … Luego de cumplir una serie de requisitos establecidos por el Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLEVER), 26 hombres y tres mujeres fueron aceptados como aspirantes a una candidatura independiente en pos de 29 de las 212 presidencias municipales que se renovarán en la elección del próximo primero de junio.
De estos, algunos ya han sido alcaldes de sus respectivos municipios como Arturo Hervis Reyes por Ángel R. Cabada, quien por cierto lleva como su aspirante a síndica, a la periodista, abogada y empresaria, Daniela Jácome Hernández, en tanto que la esposa de él, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot va por Santiago Tuxtla.
Por cierto, dos aspirantes independientes por la ciudad de Xalapa no pasaron los filtros del OPLEVER y por ende quedan fuera de este proceso, Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo y Jorge Santiago Landa Rivera.
Por cierto, por Boca del Río fue aceptado como aspirante independiente Enrique Mariano Molina Ramírez, personaje que viene de los tiempos de Javier Duarte de Ochoa como gobernador del estado de Veracruz.
Todos estos, amables lectoras y lectores, no la tienen fácil, pues máximo el próximo sábado 22 de febrero deben entregar al OPLEVER las firmas de al menos el tres por ciento de los electores del municipio al que pretenden representar.
Que conste, por no ser abanderados por ningún partido político, estos aspirantes independientes tienen que pagar los gastos que generan este tipo de movimientos. Si acaso uno que otro amigo les apoyará con algo.
Finalmente, el próximo viernes 14 de marzo sabremos cuántos de esos 29 aspirantes independientes a una candidatura lograrán ser aceptados para que sus nombres y fotografías aparezcan en las boletas electorales de la jornada del próximo uno de junio.
SERÁ EL SERENO … Por cierto, la semana pasada, luego de conocerse que Arturo Hervis Reyes, ahora como aspirante independiente, quiere ser por cuarta ocasión alcalde del municipio de Ángel R. Cabada, manos hasta hoy desconocidas le quemaron varios de sus vehículos en desuso que guardaba en una vivienda desocupada.
Raro incendio que pone a pensar sobre las posibles causas y por supuesto, aumenta los temores de los participantes de la próxima contienda.
TODO LO QUE SUBE … Los pocos y escasos militantes que aún le quedan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Veracruz, ven con desesperanza que este instituto político tiende a la desaparición porque la mayoría de sus integrantes y ya no se diga sus dirigentes, ya están en el triunfador Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, o bien en el Partido Movimiento Ciudadano (MC), que va agarrando fuerza.
La militancia priista porteña, acostumbrada a la disciplina castrense, ya no tiene dirigentes, ni quien les de línea, pues abandonaron el barco antes de que se hunda totalmente.
Comentarios de antiguo militantes del partido tricolor coinciden en que el enterrador del PRI en el país es su auto impuesto presidente del Comité Directivo Nacional Alejandro Moreno Cárdenas, a quien por alguna razón le llaman “Alito”, pues desde que asumió la dirigencia priista en la república mexicana han sido muchos, decenas de militantes tricolores los que se han alejado de este instituto político.
Pero volviendo al caso del PRI en la ciudad y puerto de Veracruz, que pudiera citarse como ejemplo de cómo están abandonando el barco que se hunde, nos enteramos gracias a los medios de comunicación que el último de sus dirigentes, Arturo Cobos Valdez, dejó todo abandonado en el tricolor para irse al Movimiento Ciudadano.
Junto con el que apenas tenía un año como representante del PRI en ese municipio, se fue su esposa la ahora exregidora priista del ayuntamiento de Veracruz, Belem Palmeros Exome, quien también encontró cobijo en Movimiento Ciudadano.
Habrá que ver quién se anima a ser el, o la nueva dirigente del PRI en la emblemática ciudad de Veracruz, no tanto para encabezar o dirigir a la poca militancia que le queda al tricolor, sino para pagar las cuentas pendientes como la heredada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com