EMPLACADO
GUADALUPE H. MAR
UNA MONSERGA …Casi todos los días amables lectoras y lectores, nos enteramos personalmente o por comentarios de otras personas, de la ineficiencia que impera en los módulos de Hacienda del estado, de la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación (Sefiplan) en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, a donde acuden diariamente decenas de personas para emplacar, ya sea sus automóviles o motocicletas, trámite que requiere en principio, apersonarse desde las tres de la mañana para “hacer la cola”, con riesgo de que ya no sean atendidos o peor aún, se caiga el sistema y tengan que volver al día siguiente. Ineficiencia plena.
Famoso porque se cae el sistema a cada rato por contar con equipos de cómputo viejos, es el módulo del centro de la ciudad y puerto de Veracruz, donde llegar de madrugada para hacer el trámite de reemplacado no es garantía de nada.
Se reportan casos en que aquellos que tuvieron la dicha de obtener ficha para realizar el trámite en la oficina de Hacienda del estado del centro de la ciudad de Veracruz, son enviados al módulo de los bajos del Word Trade Center para ver si son atendidos, sin garantía de que ello suceda.
Ello amables lectoras y lectores, ha generado la proliferación de gestores de este trámite, quienes cobran desde 700 a mil pesos o más por sus servicios que realizan, asómbrense ustedes, en el mismo día.
Obviamente allí hay gato encerrado, pues mientras a un ciudadano o ciudadana le lleva hasta tres días realizar el trámite de emplacado o reemplacado, los gestores los realizan en horas.
Que conste, los gestores argumentan que no obligan a nadie a contratarlos y eso es cierto, pero se ofrecen como la cómoda opción para realizar este engorroso trámite en las oficinas de Hacienda del Estado, de la Sefiplan.
Decía la abuela Nila, piensa mal y acertarás. Lo cual es muy cierto en este caso en el que los gestores realizan rápidamente estos trámites que para el ciudadano común le resulta engorroso.
Para que se den idea de la monserga que es para el ciudadano realizar personalmente este trámite, se reporta que aun cuando lleguen a las dos o tres de la mañana a “hacer la cola” el trámite se realiza hasta en once horas, ya que primero se atiende a los gestores, o llamados coyotes, que tienen una ventanilla especial en las oficinas de Hacienda para ser atendidos con prontitud.
La obligada pregunta es entonces, ¿quién o quiénes además de los gestores, se benefician con la ineficiencia de las oficinas de Hacienda del Estado de la Secretaría de Finanzas y nada de Planeación?
OPACA SALIDA … En comunicación política se les insiste a los gobernantes que, en la mayoría de los casos, más importante que la entrada, es la salida.
Esto porque la gente, los gobernados, los votantes, recordarán las últimas acciones de quien circunstancialmente los gobierne y no las primeras, las realizadas al inicio de sus gestiones.
Eso amables lectoras y lectores, habrá que hacérselo notar al presidente municipal de Boca del Río, Veracruz, Juan Manuel Unanue Abascal, a quien le restan unos cinco meses para que concluya su administración en el municipio boqueño, pero que prácticamente ya dejó de realizar acciones en favor de la ciudadanía.
Los baches tras las lluvias dan testimonio de ello, así como también la obscuridad en las calles y avenidas aledañas a la zona universitaria de Mocambo.
Precisamente la avenida Jesús Reyes Heroles, donde se encuentra el Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana, las lámparas del alumbrado público están apagadas a pesar de que por allí transitan no solo estudiantes, sino muchas personas que tienen sus domicilios en la zona.
SENTIDO PÉSAME … A la psicóloga Luz del Carmen Vargas López, por el sensible fallecimiento de su mamá, la señora Alicia María de Belén López de Vargas, quien antier lunes se adelantó en el camino que todos tarde o temprano seguiremos.
Para la señora Alicia María de Belén pedimos luz en su camino y paz eterna, en tanto que, para la maestra de muchas generaciones de la facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, la doctora Luz del Carmen Vargas y su familia, pedimos resignación.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónicoguadalupehmar@gmail.com