Xalapa, Ver., 31 de Octubre.- A los colectivos de personas desaparecidas no les cuadran las cifras en relación a la identificación de los mil restos que aproximadamente se han encontrado en fosas clandestinas y que ubicarían a Veracruz en la primera posición en identificación de restos, según un reporte del INEGI.
Anaís Palacios Pérez, activista de derechos humanos y acompañante de familiares de personas desaparecidas desde 2011, afirmó que la fiscalía del estado poco ha hecho para identificar los restos humanos que han sido ubicados en fosas clandestinas, si al menos en Ixtaczoquitán, hay un número importante de restos que se han recuperado y que no han sido identificados.
En dicho lugar, apuntó que se han recuperado cerca de mil con la participación de los colectivos desde 2016, y faltan muchos por identificar.
Cuestionó las cifras sobre identificación de restos humanos si en su momento se habló de sitios como El Limón, Colinas de Santa e, El Arbolillo, La Guapota, Playa Vicente, Sayula de Alemán, La Gallera, y otros puntos del estado donde se han localizado fosas clandestinas, y hay recuperación pero no identificación de los restos encontrados.
Los colectivos además acusan que se perdió la comunicación de las autoridades con las mesas que se hacían con la participación del gobernador del Estado y las familias de desaparecidos, donde les rendían informes del trabajo que realizaban, entonces esas cifras que salen como exitosas pues se desconocen, no necesariamente se tiene certeza de que correspondan a la realidad.
“Justamente la semana pasada se dio a conocer un informe del INEGI donde Veracruz ocupaba el primer lugar en la identificación de restos, entonces a nosotras en el acompañamiento a los colectivos y los mismos colectivos tienen cuentas de un número aproximado de restos recuperados, sin contar el rezago, entonces volvemos a decir que no nos cuadran las cifras”, agregó.
Afirmó que la gran mayoría de los mil restos encontrados, están sin identificarse, y se trata de un número aproximado, y las mismas familias de personas desaparecidas han reclamado a falta de capacidad de las dependencias del gobierno para poder identificar los restos.
“Aun cuando ellas han participado, aun cuando se ha creado el Centro de Identificación en Nogales, todavía no hay una certeza de cuánto tiempo se va a tardar y este juego de cifras que pareciera como exitoso, reservadamente ahí dice que 300 cuerpos sin identificar, pues parece bastante inverosímil”, subrayó.