”No se puede tapar el sol con un dedo”, refiere Manuel Huerta sobre hechos de violencia en autopista Orizaba-Puebla

Luego de los hechos de violencia que se han registrado en carreteras como la autopista Orizaba-Puebla, el senador electo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, mencionó que la gobernadora electa, Rocío Nahle, tendrá que tomar acciones contundentes para atacar estos hechos de inseguridad agravian a todos los veracruzanos.

“No se puede tapar el sol con un dedo, inclusive no podemos ya ampararnos en el concepto de la República o en que soy un Gobierno estatal o municipal, para negar la necesaria coordinación que debe existir para atender este y otros menesteres”, expuso.

En conferencia de prensa para presentar su casa de gestión, ubicada en la calle Revolución número 66 de la zona centro de Xalapa, Manuel Huerta refirió que esta situación de inseguridad, que ha sido una constante en las Cumbres de Maltrata, debe ser atendida con mayor coordinación por todos los niveles de gobierno 

En el caso de Veracruz, dijo que ya ha planteado que debería ser una tarea urgente tratar de pasar del concepto de seguridad pública a un concepto de seguridad humana, con diagnósticos reales, de inteligencia que se puedan usar para combatir los crímenes, sobre todo con una cercanía con la sociedad a través de las policías municipales, estatales y obviamente la misma Guardia Nacional.

Aunque hay avances reconocidos en materia de seguridad para el gobierno federal, Manuel Huerta refirió que esto no basta, y es necesario que el próximo gobierno estatal de Rocío Nahle presente una buena propuesta y que no sólo sea cambiar el nombre a la Policía.

“Que no nada más le cambie el nombre a una institución, porque eso de nada ayuda, el cambiarles el uniforme, se necesita un cambio de actitud, respetando los derechos humanos. Hay que realizar un diagnóstico, pronóstico, actuar en función de ello, fortalecer la tecnología, pero al servicio. Fortalecer a la Policía, ampliar el número; en fin, que no se pierda de vista lo fundamental”, sostuvo.

Manuel Huerta manifestó su solidaridad con la activista e integrante del colectivo de búsqueda de desaparecidos Córdoba-Orizaba, Aracely Salcedo, quien este sábado fue asaltada por un grupo armado en las Cumbres de Maltrata para despojarla de la camioneta en que viajaba con su hijo, nuera y nietos.