- Condena Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas condena la “brutal represión” en Totalco
- Policías intentaron “levantar” al activista Renato Romero; otro fue sustraído dentro de hospital
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) manifestó su total repudio a la brutal represión con la que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez procedió en contra de activistas y defensores veracruzanos y poblanos en Totalco, municipio de Perote.
“Lo hacemos responsable de cualquier otro hecho violento que ponga en riesgo la vida de los defensores del Movimiento Cuenca Libres Oriental, particularmente del defensor de la tierra, Renato Romero Camacho quien sufrió un intento de levantamiento forzado el día de ayer durante la protesta en Granjas Carroll”, alertó el colectivo en un pronunciamiento emitido en redes sociales.
El colectivo también hizo una condena enérgica por los asesinatos extrajudiciales de los activistas Cortina y en consecuencia el infarto del padre de ambos hermanos.
“Acusamos a Granjas Carroll de violentar a los Defensores de la Tierra y el derecho a la protesta, así como de la vida de activistas y familias enteras que en contubernio con la Fuerza Civil y el Gobierno de Veracruz, operaron de manera terrorista en la persecución que se llevó a cabo en las calles de Totalco, además del allanamiento en domicilios de los pobladores de este municipio”, denunció.
El colectivo calificó como preocupante que hasta el momento se encuentra desaparecido un defensor de la tercera edad de nombre Justo Soto, quien fue sustraído por la policía veracruzana dentro del hospital de Perote.
“Nos sumamos a la exigencia de los Defensores de la Tierra de la Cuenca Libres Oriental para que se clausuren inmediatamente las empresas granjas Carroll, Heineken, Audi y Driscoll’s, mismas que son las depredadoras del agua y cuentan con concesiones de pozos; además de Iberdrola, empresa que ha generado daños irreversibles mediante aparatos fotovoltaicos; así como el uso de cañones antigranizo, drones, avionetas y cohetes para dispersar las nubes y han afectado el ciclo natural de las lluvias”, sentencia.
El colectivo exigió cárcel inmediata para Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, director regional Centro Noreste de la Secretaría de Gobernación, y Rafael Mendoza, delegado en Veracruz de la misma dependencia, funcionarios que con engaños ofrecieron mesas de diálogo con Gobernación, coadyuvando en la brutal represión en contra de los activistas y defensores.
“Solicitamos a los organismos que salvaguardan los derechos humanos internacionales el caso de Totalco se lleve a la Corte Internacional de Derechos Humanos para que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez pague por los delitos de lesa humanidad”, refiere el pronunciamiento.
El escrito va dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Maestra Rosario Piedra Ibarra; a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, y a la Representante de la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores, entre otros.