- José Manuel del Río Virgen, un hombre de bien, hoy es un preso político, sostiene
- Acusa de incompetente a Cuitláhuac García
XALAPA, Ver., 22 de Diciembre de 2021.- El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y senador, Dante Delgado Rannauro, demandará la desaparición de poderes en Veracruz, ante la incompetencia del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien abiertamente ha utilizado el aparato de justicia contra sus enemigos políticos, como ocurre con José Manuel del Río Virgen.
Acusó que el gobierno de Veracruz actúa hoy como la delincuencia organizada, donde el gobernante ordena la detención de sus adversarios a través de la Fiscalía del Estado, y en vez de llevarlos a una casa de seguridad, les dan trato de delincuentes en alguna cárcel veracruzana.
«Hoy el gobierno de Veracruz, actuando al margen de la legalidad, tiene en José Manuel del Río Virgen a un preso político. José Manuel es un ciudadano ejemplar, un veracruzano de excepción y hoy es víctima de esta arbitrariedad», denunció.
Dante Delgado anunció que conforme al artículo 76 fracción Quinta solicitará al Senado de la República investigue esos hechos indignantes para que, en caso de proceder, se de inicio al procedimiento de desaparición de poderes en Veracruz por violentar el orden constitucional.
Dicho artículo establece que corresponde a la Comisión Permanente hacer la designación de gobernador provisional cuando habiendo declarado el Senado la desaparición de poderes, el Congreso de la Unión se encuentre en receso, sin que se haya nombrado gobernador provisional de la terna que proponga el Presidente de la República.
En ese sentido, el senador Dante Delgado, dijo que Veracruz no merece un mal gobierno, «y los veracruzanos no debemos de tolerar y levanto mi voz indignado, levanto mi compromiso que hoy asumo con los veracruzanos de que no vamos a permitir una injusticia de estas dimensiones”.
Agregó que cuando la justicia se politiza y se pervierte como es el caso de Veracruz, se daña a la sociedad en su conjunto, y se lastima el pacto federal, y por ello sugirió a la fiscal veracruzana, Verónica Hernández Giadáns, tener mucho cuidado con caer en abusos de autoridad y poner la justicia a las órdenes del gobernante, porque podría seguirle los pasos al ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, que fue encarcelado por sus abusos.
Delgado Rannauro refirió también a la incapacidad probada del gobernador Cuitláhuac García, que se manifiesta una y otra vez, «y a mí me da ternura por no decir vergüenza, escuchar al ejecutivo decir tantos dislates, dónde está la clase política veracruzana ante este gobernador que fue producto de una avalancha electoral en 2018 pero que está lejos de las condiciones para gobernar Veracruz».