Pide Manuel Huerta a Nahle transparentar la deuda pública que dejó Cuitláhuac

El senador de Veracruz,Manuel Huerta Ladrón de Guevara, reconoció que el Primer Informe de Gobierno de la gobernadora Rocío Nahle, rendido este domingo 30 de noviembre, abre una “oportunidad extraordinaria” para aclarar a fondo las cuentas de la deuda públicaestatal.

El representante de Morena dijo que, tras escuchar el informe de la gobernadora en Plaza Lerdo, es importante destacar tres puntos que se tendrán que analizar y someter a debate.

Destacó que existen diferencias importantes entre lo que reportó la administración deCuitláhuac García —en diciembre del 2024— y las cifras expuestas por la propia gobernadora, quien un año más tarde señaló que los pasivos superaban los 100 mil millones de pesos.

El legislador explicó que durante el sexeniopasado se informó que la deuda se había reducido a 61 mil millones de pesos, mientras que en el informe de Nahle se habló de un saldo que llegó a 109 mil millones, antes de las recientes amortizaciones al SAT y al ISSSTE. La diferencia es de más de 50 mil millones de pesos.

Cuitláhuac decía que él había reducido la deuda, se hablaba de 61 mil millones de pesos, y ayer nos surge a 109 (mil millones). Entonces sí tienen que aclararnos bien, porque estamos hablando de cantidades y cuestiones estratégicas”, sostuvo.

El senador insistió en que esta diferencia debe transparentarse para evitar especulaciones o que se crea que “a Chuchita la bolsearon”, como ha ocurrido en sexenios del pasado. Recordó que, desde la administración de Javier Duarte, persisten señalamientos sobre un presunto saqueo millonario, parte del cual aún mantiene pendientes fiscales para exfuncionarios. 

“O sea, ya no es nada más que si el nido del ratón, que si el futbol y que no, no, no, ya hablamos de cantidades y de cuestiones estratégicas, y yo creo que es muy valiente que Rocío informe y actúe, pero es una oportunidad para que entre todos revisemos bien las cuentas”, afirmó. 

Sobre la afirmación de la gobernadora de que ya no se debe nada al SAT y que la deuda con el ISSSTE se redujo a la mitad, el legislador celebró la información, pero advirtió que los detalles deben revisarse minuciosamente.

El legislador recordó que desde la administración de Duarte se denunciaron desvíos superiores a 80 mil millones de pesos, y mencionó que la auditora del ORFIS ha señalado recientemente que aún existen pasivos fiscales de exfuncionarios duartistas, lo que agrava la necesidad de depurar y transparentar los registros. 

“O sea, por eso digo, hay que revisar bien cuentas, como dicen, cuentas claras, chocolate espeso. Entonces, que abra este debate, Rocío, es una oportunidad extraordinaria para que se aclaren todas las cuentas”, concluyó en este punto.