Pide Ricardo Monreal frenar violación de derechos humanos en Veracruz, con el delito de ultrajes a la autoridad

  • Se convirtió en el delito de moda para encerrar a inocentes

Veracruz, Ver., 20 de Noviembre de 2021.- El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado al Poder Judicial del Estado de Veracruz, para que se detenga la violación a los derechos humanos de personas inocentes, acusadas del innovador delito de “ultrajes a la autoridad”, el cual implica prisión oficiosa, pero que en realidad son acciones desproporcionadas e injustificadas.

En un video subido a sus redes sociales, el legislador comentó que las democracias modernas no pueden permitir que se violen derechos humanos de manera sistemática ni aislada de ciudadanos y ciudadanas, pero que lamentablemente está ocurriendo en algunos lugares del país.

“El Poder Judicial es omiso para reparar estas injusticias y en el caso de Veracruz, a últimas fechas, resulta extraño que un nuevo delito esté de moda, precisamente un delito que tiene que ver con los ultrajes a la autoridad”, acusó.

Ricardo Monreal señaló que últimamente se han integrado carpetas de investigación a través de las cuales se han privado de su libertad a ciudadanos y ciudadanas por este delito.

“Recientemente seis jóvenes fueron privados de su libertad por este delito, y está demostrado que estos jóvenes estaban en una plaza comercial, los detuvieron no opusieron resistencia y en minutos o a la hora, fueron acusados de que habían agredido con cuchillos a unos oficiales de la policía lo que resulta totalmente falso”, dijo.

Destacó que estos seis jóvenes a quienes les han arruinado su vida, tienen 3 meses privados de su libertad sin que el juez de Control haga algo por su liberación, a pesar de las pruebas que existen.

Monreal Ávila reiteró que no se puede aceptar que se sigan fabricando a través de este delito de corte penal, privando de su libertad a ciudadanos y ciudadanas, “y hacemos un llamado atento al Poder Judicial de Veracruz y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en este asunto, y ojalá haya sensibilidad para que no se siga arruinando la vida de jóvenes o de ciudadanos inocentes, que son que son abusados por el poder público y que son gravemente lesionados en sus derechos humanos”.