BOCA DEL RÍO, Ver., 29 de Enero de 2022.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que la Comisión Federal de Electricidad ha perdido 400 mil millones de pesos para dar espacio a negocio privado.
«Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad, tiene 191 de generación y su operación está aproximadamente en un solo 55 por ciento promedio. Hay unas que están trabajando muy altas y otras muy bajas o de plano no están trabajando», comentó.
Lo anterior, dijo, provoca que la CFE compre electricidad para distribuirlo porque nada más la CFE es la que tiene autorización para llevar electricidad a los hogares.
«El mercado nos ha costado 223 mil millones de pesos y por tener las plantas subutilizadas o fuera le ha costado otros 215 mil millones de pesos. Estamos hablando de 400 mil millones de pesos que ha perdido la CFE, que nos cuesta a todos para dar espacio a un negocio privado», reiteró.
Rocío Nahle destacó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que produce más energía limpia.
«Quien produce más electricidad a través de fuentes renovables o de energía limpia es la Comisión Federal de Electricidad. A través de las hidroeléctricas que es de agua, a través de nuclear nada más tenemos una planta nuclear que está en Veracruz», refirió.
La funcionaria destacó que la central nuclear es la más limpia y la más constante, aunque también se producen electricidad a través de la geotermia que es calor, que está en el subsuelo, que es una fuente muy importante en México.