Ignacio Alvarez
Crisis en MC
Todo indica que el partido político Movimiento Ciudadano no alcanzará la mayoría de edad, pues la salida del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro desnudó los verdaderos intereses de su dirigente Dante Delgado. La posibilidad de ser la tercera vía para la democracia en México se redujo a una quimera de su debilitado dirigente, todo indica que MC juega el papel de comparsa de MORENA.
Y es que, como Convergencia por la Democracia, Dante Delgado acompañó a AMLO en el 2026 y luego como Movimiento Ciudadano el 2012, para el 2018 MC y MORENA llegaron separados a la elección en una ruptura que, al paso del tiempo parece que fue simulada, pues así convino a los dirigentes.
La primera sospecha de la simulación sucedió en la elección de junio pasado en el Estado de México, Movimiento Ciudadano titubeó y al final decidió no participar en la elección, lo que significó no estorbar a Delfina Gómez y a MORENA para vencer al PRI que se resistió hasta el final.
Durante meses, Dante Delgado ha vacilado respecto a la presidencial del 2024, su postura ante MORENA y el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido, tibia, condescendiente, sin faltarle el respeto. Su argumento es esperar los tiempos electorales, por eso se negó a integrarse al Frente Amplio por México del PRI-PAN-PRD.
Dante Delgado no escuchó a sus bases, que sí creyeron su discurso de democracia y ante la presunción de la simulación de su líder, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro decidió romper, negar cualquier relación con MORENA y escuchar a Xóchilt Gálvez, la más fuerte del Frente Amplio por México.
La fractura a MC no es menor, se trata del 60 por ciento de la estructura de ese partido, senadores, diputados federales, alcaldes y diputados locales de Jalisco, se fueron ya de MC, hoy en Jalisco no existe ya MC, está desmantelado.
La situación coloca a MC y su dirigente en una severa crisis política que lo obliga a definirse como aliado de MORENA y sumarse a la fila de partidos chicos que negocian cotos de poder como el PT y Verde o integrarse al Frente Amplio donde el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro ya le ganó la negociación.
Una tercera opción para Dante Delgado, seria postular al gobernador de Nuevo León, Samuel Garcia, como ya le sugirió públicamente el Presidente López Obrador a MC, lo que sería más vergonzoso para el dirigente de Movimiento Naranja, pues estaría acatando una instrucción presidencial.
La situación de MC, que transmutó de Convergencia por la Democracia a Movimiento Ciudadano en diciembre del 2011, hace suponer que ese partido, no llegará a la mayoría de edad, pues de no encontrar una salida pronta, digna y creíble, pone en riesgo su registro en la elección del 2024.