- A la Fiscalía del Estado le salió vocero: el Carón Gómez Cazarín confirma la detención del panista
Xalapa, Ver., 28 de Noviembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre tres delitos que fueron imputados al actual candidato a la dirigencia del PAN en Veracruz, Tito Delfín, ex alcalde de Tierra Blanca.
De acuerdo con un boletín de la FGE, a Tito Delfín le fueron imputados los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, derivado de la carpeta de investigación por hechos denunciados el 26 de mayo de 2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, Sub- Unidad Integral de Justicia en Tierra Blanca, que dieron origen al proceso penal 394/2021.
Ante los vacíos de información que prevalecían hasta anoche en la Fiscalía del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, salió a la media noche a confirmar la detención del panista Tito Delfín, quien se perfila para ganar la contienda interna para ser dirigente estatal del PAN.
En su nueva faceta de vocero de la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, el diputado morenista informó que la detención de Tito Delfín es por fraude y abuso de autoridad contra diversas empresas, cuando el panista fue alcalde de Tierra Blanca en el periodo 2011-2013.
En un mensaje que posteó en su cuenta de Facebook, Gómez Cazarín expuso que la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía del Estado se inició desde mayo de 2017 en la instancia regional de Cosamaloapan, y además del delito de fraude, los denunciantes comprobaron omisiones y abuso de autoridad por parte del entonces alcalde en el 2012.
Gómez Cazarín seala que tratándose de un caso de corrupción, se turnó a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Marcos Even quien la admitió el 6 de junio del 2019, para quedar radicada en la carpeta FECCEV/406/2019, y agregó que en Tierra Blanca es bien conocido que el ahora preso se enriqueció “inexplicablemente” durante y después de su carrera política.
«Y si hay alguna duda habría que ir a preguntar a Tierra Blanca, donde todos saben del daño patrimonial por más de $ 35,000,000.00 en referencia de las plantas de tratamientos de aguas residuales», manifestó Gómez Cazarín.
Delfín fue imputado ante un juez de control en el distrito de Coatepec y le fue fijada la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que enfrentará su proceso en el penal de Pacho Viejo. Será hasta el próximo martes 30 de noviembre cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso, donde se definirá la situación legal del ex alcalde de Tierra Blanca.