XALAPA, Ver., 26 de Marzo de 2022.- Por “tener descompuesta una impresora” la clínica del ISSSTE en Xalapa no ha podido enviar a un niño de 6 años a cirugía; su madre informó que van tres veces que saca consulta para que hagan la orden de envío y la respuesta ha sido la misma.
El menor requiere una circuncisión, porque ya presenta problemas y sufrimiento, su madre aseguró que “camina como robot”, adolorido, y aunque les ha dado opciones a los trabajadores del ISSSTE para poder trasladar el documento, se niegan y sólo le dicen que “vuelva a sacar una consulta”.
El pequeño Jason Nair presentó problemas y el pasado 15 de marzo fue internado en urgencias; su madre, Marisol Flores refirió que el médico diagnosticó una equimosis que ya le causa dolor. Le mencionó que era necesaria una cirugía para evitar que siguiera adelante el problema y evitar una infección.
Para que le ordenaran la cirugía, el trámite que seguía era una consulta con su médico familiar para que lo canalizaran a pediatría y que ahí se hiciera la orden de cirugía.
El 17 de marzo logró apartar una cita, pero el médico que le atendió le dijo que no podía canalizarlo porque “la impresora no sirve, no podemos hacer el envío” y la única solución es que pidiera otra consulta, para ver si la próxima vez ya había impresora.
La madre acudió a la subdirección médica, le recomendaron que con una memoria le entregaran el oficio, que lo imprimiera y lo llevara a firma, pero el médico no lo aceptó. Tres veces ha regresado a consulta y como la impresora no sirve, no le pueden dar la canalización.
Mientras tanto, el menor ya presenta molestias que cada vez son más intensas. Marisol Flores refirió que llegó a preguntarle al médico que cuáles eran entonces las alternativas, porque otro problema que presenta es que no puede faltar a su trabajo y cada vez que lleva al niño a consulta debe salir unas horas, sin embargo, no le dan solución, solo la misma respuesta.
“Lo más irónico es que en la planta baja de la clínica hay una impresora, está en el área administrativa, si tuvieran voluntad ahí hubieran impreso la orden, pero se la niegan y es urgente atenderlo”, dijo Marisol Flores.