Xalapa, Ver., 15 agosto de 2024.- La diputada del PAN, Verónica Pulido Herrera, propuso este día ante el pleno del Congreso Local ampliar el contenido del artículo 43 de la Ley para la Integración de las personas con discapacidad del Estado de Veracruz, a fin de garantizar que todas las mujeres y niñas con discapacidad en la entidad gocen de todos los derechos que contempla dicha ley.
También planteó la necesidad de contar con un Sistema Nacional de Cuidados para facilitar a las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad, el acceso a servicios de salud dignos y, sobre todo, a un empleo formal adaptado desde casa, para contar con seguridad social.
En su intervención en la sesión legislativa, Pulido Herrera lamentó que aún existan formas múltiples de discriminación debido a su discapacidad y condición de mujer, como es la igualdad de acceso a la educación, oportunidades económicas, acceso a la justicia, capacidad de participar en la política y de ejercer control sobre sus vidas en diversos contextos.
Expuso a sus compañeras y compañeros legisladores la necesidad de visibilizar la interseccionalidad entre dos órdenes de discriminación social que viven las mujeres, como son el género y la discapacidad, por lo que con esta iniciativa se propone tengan acceso a los espacios y servicios públicos, al transporte, a la información y las comunicaciones, incluidas las tecnologías de la información, en igualdad de condiciones que las demás personas.
Estas barreras, argumentó, dificultan el ejercicio de derechos y responsabilidades como personas y la consecución de sus objetivos, en una sociedad sexista y discriminante de la habilidad física.
En su posicionamiento, la diputada Verónica Pulido Herrera, señaló que, de acuerdo al INEGI, Veracruz tiene una población con discapacidad de 468 mil 900 personas (5.8 por ciento de la población total), de las cuales 47 por ciento son hombres y 53 por ciento mujeres.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora de Acción Nacional expuso que la Ley para la integración de las personas con discapacidad en el estado, fue aprobada en el año 2010, por lo que se requiere de una actualización desde la perspectiva de género y la perspectiva de discapacidad.
Señaló que la base para solicitar esta reforma es la Observación General Número 3 sobre las mujeres y las niñas con Discapacidad de 2016 del Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tratado Internacional del cual México es Estado Parte.
La Diputada Pulido Herrera concluyó diciendo que,”para garantizar los derechos humanos de las mujeres se requiere una comprensión amplia de las estructuras sociales y las relaciones de poder que configuran las leyes y las políticas respecto de las mujeres con discapacidad y de los estereotipos de género que pueden limitar sus capacidades de desarrollo”, por lo que solicitó al Pleno, aprobar esta iniciativa para que la vida de las mujeres con discapacidad sea plena e igualitaria respecto del resto de la sociedad.