Prisión preventiva a policías estatales acusados de desaparición forzada

Cosamaloapan, Ver., 17 de diciembre del 2024.-La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación en contra de los policías estatales, Martín de Jesús “N”, Benjamín “N”, Francisco “N”Sandra Anayeli “N”, Alfredo Irán “N”, Óscar “N”, Luis Gerardo “N”, Miguel Ángel “N”, Adriana Yamilet “N” y Juan Daniel “N”, como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas, cometido en agravio de dos víctimas de identidad resguardada.

El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 110/2024.

En un sorpresivo operativo, agentes de la Policía Ministerial llegaron al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), mejor conocido como la academia policial de El Lencero, para detener a 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que habían sido citados para tomar un curso, aunque se confirmó que eran 18 los agentes citados, por lo que se presume que los otros 5 escaparon.

Los policías serán trasladados al penal de Pacho Viejo, donde serán presentados ante el Juez de Control de guardia. Hasta el momento, se desconoce de qué delitos se les acusa.

Fuentes oficiales confirmaron que la lista de los posibles responsables era de 18 elementos; sin embargo, se realizó la detención de 13, por hechos constitutivos del delito de desaparición forzada.

El posible delito se enmarca en casos que se llevaron a cabo en 2021 y en 2023, ambos en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Eliseo “N”, quien fungía como delegado de Seguridad Pública en la región 17 Cosoleacaque, conocido como el “Chester”, así como 4 elementos más, no asistieron al CEIS, donde habrían sido citados, por lo que se presume que se dieron a la fuga.

Los 13 restantes y ahora detenidos eran elementos adscritos a Carlos A Carrillo y Cosoleacaque, donde se encontraban como elementos activos.

Entre los detenidos se encuentra personal de tropa y mando medio, algunos de los cuales estuvieron en la Delegación de Córdoba. Debido a la delicadeza del caso, las autoridades correspondientes han guardado total hermetismo. Tras la certificación médica, los detenidos serán llevados a Pacho Viejo. Se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé a conocer sobre la detención de los elementos policiacos.