Reanudan actividades con temor en Orizaba; escuelas siguen cerradas

  • Tomado de Excélsior

Un día después de la violencia registrada en Orizaba, que provocó el cierre de negocios y terror entre los habitantes, la población salió de nuevo a las calles, aunque las escuelas permanecieron cerradas, con suspensión de clases y reanudarán hasta el lunes actividades.  

La oficina del Sistema de Administración Tributaria de Orizaba informó el cierre de sus oficinas hasta nuevo aviso.  

Las calles lucieron semivacías y los elementos de seguridad tanto locales como estatales y militares mantuvieron los recorridos por la región sin reportar nuevos incidentes.  

La casa de seguridad en donde fueron detenidos dos de los delincuentes que el lunes mantuvieron una sesión de video por redes sociales fue acordonada y está a disposición de las autoridades. El o los propietarios no la han reclamado, presuntamente había sido rentada, de acuerdo con lo reportado.  

A pesar de que han pasado ya más de 24 horas desde el enfrentamiento, vecinos de la zona aún recuerdan con temor lo ocurrido. 

“Estábamos en casa afortunadamente y resguardarnos en algún lugar en donde no pudiese llegar algún impacto o algo por el estilo, en estos casos no sabes si andan en las azoteas o algo por el estilo”, explicó Álvaro Lechuga, médico. 

Mientras, Arturo Alvarado, propietario lavandería, recordó cómo su empleada se quedó sola, pues no pudieron pasar a ayudarla debido a lo grave del enfrentamiento. 

Fueron casi 2 hora y media de disparos, realmente entra uno en pánico y lo que pudimos hacer fue encerrarnos en nuestros hogares cada uno de nosotros”, manifestó. 

A pesar de lo ocurrido, poco a poco las cortinas de los negocios de la zona centro de Orizaba se fueron levantando, para comenzar las labores. 

En entrevista, el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, dijo que la suspensión de clases fue decisión de cada director de escuela en conjunto con los padres de familia, “a veces nos gusta más descansar”.  

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García dijo que la situación de Orizaba está bajo control, que las fuerzas de seguridad locales, junto con Seguridad Pública, en coordinación con elementos del Ejército y la Marina permanecerán en la región. 

Dijo que el principal cabecilla del grupo está detenido, que quienes intentaron distraer a la policía con la quema del tráiler y la bomba de una gasolinera aún están prófugos. 

Aseguró que la banda criminal del Cártel de Jalisco Nueva Generación intentó amedrentar a la ciudadanía y tomar la ciudad, pero no lo lograron y las autoridades operativas los desarticularon.