- Agrega que hay otros 525 lugartenientes, que también fueron detenidos por ultrajes
Xalapa, Ver., 09 de Febrero de 2022.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que es falso que los 40 jefes de plaza del crimen organizado que mencionó en la anterior conferencia de prensa, haya sido detenidos solo por ultrajes a la autoridad, y aclaró que los mil 33 casos referidos por la Fiscalía estatal fueron realizadas con orden de aprehensión, en flagrancia y re aprehensiones determinadas por un Juez por lo que se cumplimentaron por la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
A la par de esos 40 jefes de plaza, agregó que hay 525 lugartenientes de la delincuencia organizada por lo que ahí los abogados que los defienden tienen un gran negocio.
En conferencia de prensa, el gobernante morenista minimizó las protestas de algunos familiares de detenidos por el delito de ultrajes a la autoridad incluso refiere que una madre siempre va a defender a su hijo, aunque sea miembro del crimen organizado.
«No es generalizado eso, es falso que sea generalizado, no es cierto, obviamente una madre va a defender siempre a su hijo independientemente si su hijo está en la delincuencia organizada y hay que respetarla y ya por eso vamos a derogar el delito de ultrajes», indicó el mandatario.
Cuitláhuac García agregó que esas detenciones por el delito de ultrajes a la autoridad no sólo fueron realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, sino también por la Guardia Nacional y por órdenes de jueces.
Expuso que además de los 40 jefes de plazas, hay 525 lugartenientes de la delincuencia organizada, y por ello consideró que habrá un gran negocio para las barras de abogados si se deroga el delito «porque quienes no tienen ética ofrecerán sus servicios».
El gobernante acusó que algunos medios de comunicación malinforman y mienten a la sociedad, cuando una comunicadora en la conferencia le mencionó que la mayoría de las barras de abogados del estado se pronunciaron en contra del delito de ultrajes a la autoridad por prestarse a abusos de autoridad.
«Dónde está la seriedad periodística, hay abogados que defienden a los delincuentes, tú abogas por ellos, dime quienes son los abogados que defienden a los delincuentes…ve qué papel estás jugando como medios, y esto la sociedad lo tiene que saber», refutó el mandatario visiblemente molesto.
Luego de anunciarse la integración del Movimiento por la Justicia, para combatir los abusos de autoridad en Veracruz, se difundió a través de cuentas alternas que apoyan al gobierno de Cuitláhuac García, una imagen propagandística donde aparece el mandatario con lo que dijo en la pasada conferencia de prensa: «40 jefes de plaza saldrían libres si se deroga el delito de ultrajes. ¿A quién defiende el Movimiento por la Justicia?».