La Reforma Electoral propuesta por MORENA e impulsada desde la presidencia de la república es un enorme distractor y representa un grave retroceso democrático, que pretende que la gente no vea el espectáculo de incongruencia, excesos e indecencia generalizada que dan con cada escándalo de corrupción, vinculación con el crimen organizado y con las carencias que se agravan todos los días en los sectores más sensibles de la sociedad como en la salud o la seguridad pública.
Se requiere de una reforma que priorice el fortalecimiento de la democracia, no su debilitamiento. Cualquier cambio en las reglas electorales se construye mediante un diálogo plural y abierto que incluya a partidos políticos, sociedad civil y expertos en la materia, evitando imposiciones que beneficien a un solo grupo político actualmente en el poder.
La autonomía del INE y los OPLEs es innegociable, ya que estos organismos son garantes de elecciones libres y transparentes. La eliminación de la representación proporcional en los Congresos conocidas como “plurinominales”, sin un esquema que garantice la representación de las minorías, pone en riesgo la pluralidad política.
Desde aquí nos sumamos a la preocupación que han externado recientemente organismos como la COPARMEX y los integrantes del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, quienes han advertido sobre los riesgos de la Reforma.
El PAN ha presentado propuestas alternativas que pueden analizarse y enriquecerse con todas las fuerzas políticas, académicas y organizaciones civiles, las propuestas presentadas por nuestro partido incluyen:
- Una posibilidad de implementar una segunda vuelta en la elección presidencial
- Establecer elecciones primarias. Democratizar la selección de candidatos mediante procesos internos transparentes.
- Anular comicios con intervención del crimen organizado.
Sancionar cualquier injerencia del crimen organizado en procesos electorales. - Voto electrónico: Implementar tecnologías seguras y confiables, con salvaguardas para evitar manipulaciones.
- Gobiernos de coalición: Regular su formación para fomentar la gobernabilidad y la pluralidad.
- Eliminar la sobrerrepresentación en los órganos legislativos.
Ajustar el sistema para evitar desproporciones en la representación legislativa. - Fortalecimiento del INE y OPLEs: Garantizar su autonomía, profesionalismo e imparcialidad, preservando su rol como pilares de la democracia mexicana.
A quienes hoy impulsan esta reforma les pedimos que vayan a la historia reciente y recuerden la lucha que desde la oposición dieron muchos de los que hoy gobiernan, para lograr tener la representación que la ciudadanía les otorgaba en los espacios legislativos, de eso se trata la democracia de la representación plural y que hoy parece están en riesgo.