Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- Este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada local, Verónica Pulido Herrera, lamentó que en el mes de octubre del 2023 se hayan registrado 41 feminicidios y 683 desapariciones de mujeres en la entidad veracruzana.
En ese sentido, la panista expresó que no hay excusa para “darle la vuelta” a este flagelo que amenaza a las mujeres con destruir sus sueños de vivir en libertad y sin miedo.
«En las comparecencias, los Secretarios de Despacho, cuando se les cuestiona sobre este problema, lo que dicen: En otros gobiernos había más feminicidios, siempre echando la culpa al pasado, en lugar de reconocer la realidad y enfrentarla con todos los recursos que tiene a su alcance el Estado».
«¿Qué decir de las mujeres que desaparecen todos los días en nuestro estado?, nadie imagina el dolor, la incertidumbre y la agonía en que viven sus familias. Es la hora de buscar de manera conjunta, autoridades y sociedad civil, cómo y dónde implementar las estrategias, programas y acciones que la legislación señala, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Dejemos de echar culpas y cada orden de gobierno, cada poder público, hagamos nuestra tarea. No podemos seguir con una visión numérica de la violencia contra las mujeres: que si ya bajaron, que si son menos hoy que ayer», sentenció.
Verónica Pulido expuso nuevamente que, las mujeres necesitan protección ante el acoso callejero, ante la violencia familiar, ante el acoso y hostigamiento en su ámbito laboral, ante los abusos sexuales, ante los tocamientos en los medios de transporte, ante la violencia digital; todas estas violencias persiguen a las mujeres y no hay capacidad del Estado de brindarles seguridad en el momento oportuno.
«¿Alguien imagina a una mujer de zona indígena que vive violencia familiar y la instancia para denunciar está a varias horas de su comunidad y no tiene los recursos para trasladarse? ¿Cuántos Institutos Municipales de las Mujeres tienen el suficiente personal y recursos para atender la violencia contra las mujeres y para darles acompañamiento?», resaltó.
Es por ello que, la legisladora veracruzana, remarcó que este 25 de noviembre es un momento propicio para revisar qué falta por hacer, en qué se ha fallado para garantizar a las mujeres y niñas su libertad, su integridad, su capacidad de levantar la voz sin ser juzgadas y las condiciones accesibles para que puedan denunciar.
Agregó que, también se requiere de programas de reeducación para las personas agresoras, para que desarrollen nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse ente sí y desde un plano de igualdad en la relación de pareja.
En ese sentido, dijo que urge una respuesta puntual, para poner fin a la violencia contra las mujeres en Veracruz.
«Ya tendremos el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 en este Congreso y ahí, no hay excusas para etiquetar recursos a las instancias que tienen entre sus atribuciones prevenir, atender, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres. Es ahí, en el Presupuesto, donde se refleja la voluntad política de este poder legislativo para enfrentar con recursos a este mal que aqueja a nuestro querido Veracruz. No basta con buenas intenciones», culminó.