XALAPA, Ver.-
En medio de investigaciones y detenciones contra policías estatales acusados por desaparición forzada, Hugo Gutiérrez Maldonado renunció a la Secretaría de Seguridad Pública, y su lugar será ocupado de manera temporal por Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla como encargado de despacho, y como Subsecretario de Operaciones de la SSP al Capt. Rafael Ángel González Uscanga.
La renuncia fue confirmada por el gobernador Cuitláhuac García a través de sus redes sociales.
«Este día he recibido la renuncia del Lic. Hugo Gutiérrez Maldonado, al cargo que le conferí desde el inicio de esta administración. Por él hablan los resultados, la entrega a la encomienda y su lealtad al proyecto de transformación.
Me ha autorizado hacer pública la carta de su renuncia y le deseamos todo lo mejor en las nuevas encomiendas que pudiera tener.
Ante ello, he decidido nombrar como encargado de despacho al Capt. Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla de la SSP, y como Subsecretario de Operaciones de la SSP al Capt. Rafael Ángel González Uscanga».
El jueves de la semana pasada, la Fiscalía General del Estado conirmó la detención de dos altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, así como a dos agentes policiacos, por su presunta responsabilidad en la desaparición de Juan Alan Cuetero Meza, director de la Policía Vial veracruzana.
Un día antes, detuvueron a Alan N, quien se desempeñaba como subdirector operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, y antes se desempeñó de director de operaciones de la SSP. También se le vinculó a la desaparición de Juan Alan Cuetero.
Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Ricardo de Jesús N, delegado de Seguridad Pública en Veracruz, y de dos elementos más cuyos nombres no se dieron a conocer, por su supuesta responsabilidad en la desaparición forzada de Cuetero Meza. Los tres detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control en la ciudad de Xalapa.
Juan Alan Cuetero, de 32 años de edad y conocido como Archi entre sus amistades, fue plagiado el 29 de mayo pasado en el puerto de Veracruz. Horas después se localizó el vehículo del servidor público en el municipio de Emiliano Zapata.
Ante la inacción de autoridades estatales para dar con su paradero, su familia y amistades ofrecieron 150 mil pesos por información que ayudara a dar con él. Un mes después, allegados a Archi realizaron una marcha pacífica en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para exigir a Cuitláhuac García que se encuentre al funcionario.
Hace unas semanas la madre de Cuetero Meza, Lidia Enriqueta Meza López, acudió a una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y pidió respaldo para hallar a su hijo.