Rocío Nahle cuestiona a ASF por no revisar solventaciones de Cuitláhuac García

Xalapa.-La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no revisó la totalidad de los documentos presentados para solventar las observaciones de la Cuenta Pública 2024, último año del gobierno de Cuitláhuac García, ejercicio en el que el estado acumuló 1 mil 896.7 millones de pesos pendientes por aclarar.

Durante una entrevista radiofónica, la mandataria sostuvo que tuvo comunicación directa con el auditor superior, David Colmenares, para solicitar que se revisaran a fondo los expedientes entregados por la administración anterior y por su propio equipo.

“Nosotros estuvimos acudiendo a la Auditoría Superior de la Federación desde agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2025 para solventar temas del 2024”, señaló.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024, la ASF determinó que el Gobierno de Veracruz registró un monto pendiente por aclarar de 1 mil 896.7 millones de pesos. El proceso, explicó Nahle, se encuentra en etapa de observaciones y solventación, no de determinación definitiva de daño patrimonial.

“Todavía no hablan de daño patrimonial, hablan de observaciones. Primero es: te tengo observado con tanto. Después me tienes que solventar. Después de la solventación viene otra revisión y luego ya viene si tienes un daño patrimonial”, precisó.

Nahle indicó que el propio exgobernador dejó un equipo responsable de atender las observaciones generadas en revisiones previas y que ese personal ha continuado con la integración de expedientes para justificar el uso de los recursos.

“Se estuvo haciendo tanto la administración que está a mi cargo, los documentos como personas que dejó el exgobernador para solventar”, dijo.

Sin embargo, aseguró que, según el enlace estatal ante la ASF, no todos los documentos fueron revisados antes de la emisión de las primeras observaciones del año.

“A finales de diciembre el enlace que tenemos me hace una observación. Me dijo: ‘Oiga, yo estoy preocupado porque la Auditoría Superior de la Federación no ha revisado todos los documentos’. (…) Tienen mucho trabajo y están sacando los temas”, relató.

La gobernadora explicó que, tras esa advertencia, habló personalmente con el auditor superior.

“Hablé con el auditor superior de la federación. Yo personalmente, ¿por qué? Porque es Veracruz. (…) Le pedí que revisen a fondo los documentos que solventaron”, expuso.

Añadió que, pese al compromiso de revisión, “los primeros días de enero emiten la primera observación” y que, a su juicio, “no revisaron a fondo”.

También informó que sostuvo comunicación con el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México y presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda, a quien manifestó su preocupación por la situación del estado.

“Le dije: ‘Oye, Javier, estoy preocupada porque la auditoría no está alcanzando a revisar todo de Veracruz’. (…) A mí sí me ocupa y me preocupa que de Veracruz no se metan a revisar todo”, expresó.

Nahle subrayó que la ASF es un órgano técnico de la Cámara de Diputados y que, al tratarse de recursos federales, corresponde al Poder Legislativo la fiscalización.

La mandataria reconoció que, en el informe difundido esta semana, Veracruz aparece como la entidad con un elevado monto observado en el país para ese ejercicio.

Sostuvo que su administración continuará coadyuvando en el proceso de solventación, aun cuando los hechos correspondan al ejercicio anterior.

“Como gobernadora yo tengo que asumir, yo estoy aquí para defender a Veracruz, para hacer frente a los temas de Veracruz y hablar con quien se tenga que hablar”, afirmó.

Nahle insistió en que el objetivo es evitar que las observaciones deriven en daño patrimonial.

“¿Qué es lo que se pretende? Que no haya daño patrimonial, que se solvente todo. Eso es lo que se pretende”, señaló.

En paralelo, destacó que Veracruz registró un incremento de 11.2 por ciento en recursos federales recibidos, lo que atribuyó a disciplina financiera y a medidas de control interno.

“Fuimos el número uno a nivel nacional (…) Veracruz creció un 11.2 por ciento”, sostuvo.

Indicó que su gobierno mantiene una política de reducción de deuda y que ha rechazado nuevas ofertas de crédito.

“Nosotros nos estamos desendeudando, no lo necesitamos”, afirmó.

Mientras continúa el proceso de revisión de la Cuenta Pública 2024, la gobernadora reiteró que seguirá gestionando ante la ASF y la Cámara de Diputados la revisión de los expedientes entregados para intentar solventar las observaciones por 1 mil 896.7 millones de pesos determinadas en el último año del gobierno anterior.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!