Rocío Nahle disminuye 15% incidencia delictiva en Veracruz.

**Disminución en comparación al primer trimestre de Cuitláhuac García en 2019.**Se aseguraron a varios generadores de violencia en diferentes puntos de la entidad.

**Veracruz ahora tiene un gobierno que combate la violencia y atiende sus causas, Rocío Nahle.

Xalapa, Ver. 15 abril 2025.- Veracruz registró una reducción del 50.7 por ciento en homicidios dolosos durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2019, según cifras presentadas por el Gobierno del Estado con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante la presentación de los avances de la Estrategia de Seguridad, correspondiente al periodo diciembre de 2024 a abril de 2025,

el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alfonso Reyes Garcés informó que la entidad ocupa el lugar 25 a nivel nacional en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes. En comparación con el primer trimestre de 2024, la disminución general en delitos fue del 11.2 por ciento, y del 15 por ciento respecto a 2019 en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
Expuso que de diciembre de 2024 al 13 de abril de este año, han llevado a cabo 217 cateos a inmuebles y han detenido a mil 473 personas, de las cuales 254 corresponden al fuero federal y, mil 219 al fuero común.
De esos, puntualizó el funcionario que 578 se les considera generadores de violencia.
Asimismo, informó que han puesto a disposición a 6 mil 286 personas por faltas administrativas d

urante este período, Reyes Garcés indicó que han logrado el aseguramiento de 128 largas, 138 armas cortas, 19 granadas de mano, 567 cargadores y 7 mil 619 municiones.Además de 831 vehículos asegurados, 352 vehículos recuperados y 2 mil 379 rescates humanitarios.
Detalló que desde el inicio de la administración han ejecutado mil 403 acciones en 71 municipios, beneficiando a más de 123 mil veracruzanos.
Suspenden operativo de alcoholímetro por quejas ciudadanas: Nahle**Era una robadera y extorsión a los ciudadanos por parte de la SSP y la SEGOB.

El operativo de alcoholimetría se suspendió temporalmente ante las quejas de ciudadanos que acusaban abuso de las autoridades, sin embargo, de ser necesario se aplicará nuevamente pero con todas las medidas, señaló la gobernadora Rocío Nahle García.

La Jefa del Ejecutivo explicó que se ha buscado concientizar a la ciudadanía para que no manejen bajo los influjos del alcohol.

En ese tenor, la mandataria veracruzana adelantó que de ser necesario el operativo del “alcoholímetro” se aplicará nuevamente con elementos provistos de chalecos con cámaras de video, para evitar cualquier tipo de irregularidad como venía sucediendo en la pasada administración estatal.

“Había quejas de ciertos elementos, aquí en Xalapa nos apoyamos mucho con cámaras de seguridad y los elementos; exhorté a la gente de si toma no maneje, para ir limpiando la propia corporación veremos si en su momento es necesario retornará el alcoholímetro pero que los elementos tengan en sus chalecos cámaras para evitar las extorsiones y la corrupción que había”, puntualizó.

La mandataria estatal dejó en claro que el objetivo en todo momento es evitar accidentes, los cuales en muchas ocasiones terminan con víctimas fatales.