Ricardo Chua
JAVIER HERRERA, LA «JUEGA» O LA «JUEGA»..
Nos comenta «Garganta Profunda» que después de que en MORENA Veracruz andan, algunos de sus miembros, ya «moviéndose» para la sucesión estatal del 2030, a pesar de que faltan 4 años para elegir a su candidato a gobernador.. Y que la propia Rocío Nahle García está dando «avisos» de con quién o con quienes se la piensa «jugar» en su partido.. Para que este ocupe su lugar en Palacio de Gobierno.. El único camino que le queda al diputado federal por el PVEM, Javier Herrera Borunda, para ser tomado en cuenta.. Es «jugarla» en la elección intermedia del 2027.. No tiene de otra.. La «juega» o la «juega»..
Según la información de «Garganta Profunda».. El «Cachorro Fiel» experimenta las primeras presiones políticas al interior de la 4T en Veracruz.. Para que él venga a su distrito, que es el de Cosamaloapan, para «jugar» una elección a diputado en 2027, ya sea federal o local, y de esa manera poder triunfar en un proceso electoral dentro de este Movimiento vía elección y no ser sólo plurinominal.. Que le permita en 2030, ser tomado en cuenta por esta coalición de MORENA-PVEM (No se sabe si el PT continúe aliado para ese año) en este asunto sucesorio en Veracruz para ser el candidato a gobernador..
Las versiones de las presiones, le dicen a «Garganta Profunda», vienen de todos aquellos actores políticos que pueden ayudar a Herrera Borunda a «jugar» la elección en ese distrito el próximo año.. Personajes de la Cuenca de Papaloapan, que estaban muy ligados a su papá, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, y que han comentado que Javier Herrera se tiene que dejar ver y sentir por aquella zona de Cosamaloapan.. Para que la ciudadanía y los simpatizantes del PVEM vean que hay «Gallo» para este partido en 2030..
Ya que en recorridos, que han hecho estos mismos personajes ligados a Fidel Herrera, en toda la zonas de la Cuenca del Papaloapan y el Sotavento Veracruzano, y que pertenecen al distrito electoral local y federal de Cosamaloapan.. Es que la sociedad de aquella región, pues, simplemente no ven a Javier Herrera como un fuerte aspirante a un cargo de elección popular en 2027 porque no «pisa» con frecuencia esta demarcación o sus municipios.. Y que lo más grave, es que mucha parte de la población, NO saben que el hijo del ex gobernador, es ya legislador federal..
Motivo por el cual, estos mismos actores y personajes leales al ex gobernador Fidel Herrera, más no a la 4T o al PVEM.. Señalan que lo único que eso demuestra es que a Javier Herrera, lo vean muy «débil» en la zona de la Cuenca del Papaloapan, que es su distrito.. Y que si esto pasa en la demarcación que él ya debería tener bien «trabajada» políticamente, entonces, que ya no tiene ni caso preguntar como ven al diputado del «Verde» en otras regiones del Estado, como en el norte o sur de la entidad, donde seguramente su figura no debe ni existir..
Es más, los mismos operadores políticos, que están interesados en la figura de Javier Herrera, han comentado a «Garganta Profunda», que en muchas partes del Estado y al interior de la 4T en Veracruz.. Lo ven DÉBIL.. Y que sólo tendrá vigencia mientras siga dentro del PVEM.. Pero como pareciera que el «Verde» es un organismo político, que ya no le interesa al régimen de MORENA a nivel nacional, su figura puede caer aún más en la entidad.. Más con esa presunta «rebeldía» que tiene el PVEM al 2027, con el tema de la gubernatura de San Luis Potosí.. Y al que puede «pegarle» es a Javier de «rebote» en Veracruz..
Por esa razón, los comentarios al interior del «Verde» y de la 4T, que estaban interesados que una figura como Javier Herrera participará en la elección del 2027.. Para que la misma empiece a crecer en la entidad y la vean como una opción a la sucesión estatal del 2030.. Y que con eso, se pueda hacer a un lado al grupo político de MORENA, que ha gobernado al Estado desde el 2028.. Cada vez se ve más difícil que lo consigan con el «Cachorro Fiel», si este no deja la «comodidad» de la CDMX y empieza a caminar o por lo menos se aparece en Veracruz.. Sino estos mismos personajes están buscando otros «aires»..
Lo que dicen a «Garganta Profunda» este grupo de políticos, que no están en el PRI, PAN, MC u oposición, pero tampoco los dejan entrar a MORENA.. Pero que sí tenían acceso al PVEM de Javier Herrera Borunda.. Es que si el hijo del ex gobernador Fidel Herrera, prefiere quedarse en CDMX que venir a pelear espacios a la 4T en Veracruz.. Lo que harán en fechas próximas, es buscar integrarse a la estructura que está conformando José Francisco «Pepe» Yunes Zorrilla para la elección del 2030.. Ya sea vía directa o con los operadores regionales que tenga el ex senador en sus distintos distritos electorales..
Ya que han manifestado, en sus recorridos en la Cuenca del Papaloapan, que si no hay interés de Javier Herrera de participar en 2027.. Ellos sí tendrían la intención de hacerlo en esa misma elección, pero con personajes que sí demuestran el interés de enfrentarse electoralmente con el grupo político que domina a Veracruz y que debido a las disputas internas en MORENA y la 4T.. Ven las posibilidades que esas «fracturas» empiecen a tener «costos» adversos el próximo año y que la sucesión estatal, se pueda dar un cambio de régimen en la entidad.. Y esa acción sólo la viene mostrando Pepe Yunes..
REFLEXIÓN.. Lo que en Veracruz deben entender, tanto al interior de la 4T, como aquellos que simpatizan con el PVEM o con el proyecto de Javier Herrera Borunda.. Es que este personaje, no es su finado padre, Fidel Herrera Beltrán.. Sus formas son distintas y de otra época.. Fidel a punta de «mameyazos» consiguió la candidatura.. A lo mejor Javier no necesita eso y por circunstancias puede ser el «elegido» sin desgastarse tanto.. Pero lo que sí es una realidad, es que si él desea ser candidato, luego ser gobernador de Veracruz.. Primero tiene que pasar por el 2027 y triunfar en un proceso electoral local o federal.. No tiene de otra.. De no hacerlo.. Él mismo se descarta y habrá otros que ocupen su lugar.. AMEN..