UNIKA
XALAPA, VER.- La mañana de este domingo, empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF), marcharon por el centro histórico de Xalapa en protesta por la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos.
Durante la marcha gritaron consignas en contra de la medida y al grito de “¡México, escucha, esta es tu lucha y el Poder Judicial no se toca».
Y es que los empleados existe preocupación por la reforma que se discutirá en el Senado para desaparecer 13 fideicomisos, para acotar, presuntamente, las canonjías que gozan los ministros de la Corte y jueces federales.
Los fideicomisos son fondos de apoyo a las prestaciones laborales, como gastos de seguros médicos.
Tan solo en la ciudad de Xalapa son un promedio de mil 250 trabajadores distribuidos en once órganos judiciales, y sus oficinas, entre ellas, están ubicados en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, Manuel Ávila Camacho y otro en San Bruno, los que saldrían perjudicados de desaparecer estos fideicomisos, ya que en algunos de ellos se encuentran sus fondos de ahorro, que existe el temor de ser escamoteados y utilizados para otros fines.
Una iniciativa de ley de Morena en la Cámara de Diputados fue aprobada este 10 de octubre y expone la necesidad de aplicar recortes a 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por un monto superior a los 15 mil millones de pesos.