Sanciona INE a PAN, PRI y PRD, por omisiones en gastos de campaña de Miguel Ángel Yunes y Patricia Lobeira

  • La sanción es reducir 25% prerrogativas de los tres partidos

Ciudad de México., 30 de Noviembre de 2021.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó sancionar con una disminución del 25 por ciento de las prerrogativas al PAN, PRI y PRD, por omitir reportar ingresos y gastos por la marcha de apoyo a Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato a la Alcaldía de Veracruz.

La marcha denominada “Todos por Miguel” se realizó el pasado 23 de mayo, luego de que el Tribunal Electoral acordó revocar la candidatura de Yunes Márquez a la Presidencia Municipal de Veracruz, y que fue sustituido por su esposa Patricia Lobeira Rodríguez, actual alcaldesa electa.

En la sesión celebrada este martes, el consejo general del INE determinó que la marcha y concentración en el zócalo de Veracruz, no representó ningún beneficio alguno a la candidatura de Paty Lobeira, por lo cual no se actualiza el supuesto de rebase al tope de gastos de campaña, al no haber recurso alguno que acumular o cuantificar.

Sin embargo, los consejeros del INE identificaron que los partidos que conformaron la coalición “Veracruz Va” omitieron reportar los ingresos recibidos por concepto de la celebración de la marcha “Todos por Miguel” o “Por la libertad de Veracruz”. La omisión se detectó en el informe de campaña de los ingresos y gastos de Patricia Lobeira Rodríguez, entonces candidata a la Presidencia Municipal.

Luego del proyecto presentado por la Unidad de Fiscalización del INE, se acordó sancionar a dichos partidos políticos en lo individual, por violaciones en materia de fiscalización. El monto de la sanción asciende a la reducción del 25% de las prerrogativas que percibe cada partido político, y que varía por cada instituto político debido a que no reciben la misma cantidad de financiamiento público.

Al PAN, la reducción del 25% de la ministración mensual que le corresponde, por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, alcanzará la cantidad de 118 mil 823.34 pesos, mientras que el PRI significan 18 mil 255.72 pesos y al PRD, 9 mil 435.54 pesos.

El representante de Morena, Mario Rafael Llergo, exigía que la sanción fuera más allá por considerar que el costo de trasladar, movilizar, equipar, pagar por el acarreo y presencia de más de 30 mil ciudadanos en un evento político no reportado, en más de 4.8 millones de pesos, y no las 20 mil que con 100 pesos juntan, según la Unidad Técnica de Fiscalización equivaldría a 97 mil pesos.

La representación del PAN y del PRD respondieron que el evento, materia de investigación no tiene ningún elemento indiciario que pudiera presumirse como acto de campaña, sino una concentración civil, por ende, no es un acto de campaña, y los gastos generados para su realización no deben considerarse, por ende, como gastos de campaña.

El Consejo General del IFE aprobó por lo que hace al porcentaje de reducción de la ministración, en lo particular, por nueve votos a favor, dos votos en contra.