- Empresarios están conscientes del avance y a la mayoría le ha ido bien; saben que tiene que haber cambios y que nada se hace al margen de la ley
- No se descarta aplicación de terceras dosis contra COVID-19; iniciaría nuevamente con personas adultas mayores
- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presidente reitera compromiso de proteger a las mexicanas
- Zacatecas, prioridad federal en seguridad: Sedena
Guadalupe, Zacatecas.- “Está creciendo la economía y se va a cumplir el pronóstico de que vamos a crecer este año seis por ciento”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En diálogo con medios de comunicación desde Zacatecas, el primer mandatario consideró que los mejores indicadores del crecimiento económico son la creación de empleos y la inversión extranjera directa (IED); en ambos casos, nuestro país presenta récord en vista de que estamos por alcanzar 21 millones de trabajadores inscritos ante el IMSS, tomando en cuenta que tan sólo en este mes se han registrados 144 mil nuevos puestos de trabajo.
“Si vemos los meses, ni en la crisis del 95, ni en otras crisis se había logrado una recuperación tan rápida, pero esto ya es único porque nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos.”
Agregó que el salario promedio de los trabajadores inscritos ante el IMSS es de 13 mil 140 pesos mensuales, cifra que también se encuentra en tendencia ascendente.
En ese contexto, parafraseó lo dicho por el banquero de JP Morgan en reunión con empresarios del país:
“Les dice: —¿Y cómo les ha ido en sus negocios? Y hay un silencio y tienen que decir: —Bien. —Bueno, y entonces ¿por qué se quejan? Nosotros desde fuera tenemos otra visión de lo que está pasando en México y reconocemos que hay estabilidad económica, que hay estabilidad financiera y estamos invirtiendo.”
Empresarios están conscientes del avance y a la mayoría le ha ido bien
En cuanto a la reunión que encabezó con empresarios el martes pasado, el presidente dijo que compartió los más recientes indicadores de IED:
“Eso se los dije en la comida y ya lo sabían, porque a todos los que estaban ahí, todos, a la mayoría les ha ido bien en general.”
Añadió que esto se debe a que no tenemos crisis de consumo a pesar de la emergencia sanitaria porque el gobierno ayudó a la población de abajo hacia arriba, especialmente a través de programas sociales, a lo que se suma el incremento en remesas; hechos que favorecen el comercio y la industria.
“Esto lo saben muy bien los empresarios, los más inteligentes, los menos dogmáticos, los menos conservadores, porque hay unos que no entienden razones, que están completamente cerrados.”
Tras recordar las acciones que emprendió el gobierno federal que redundaron en atención médica para todas las personas que requirieron el servicio, el presidente reveló que no se descarta la aplicación de terceras dosis contra COVID-19, que iniciaría nuevamente con personas adultas mayores.
“Todo eso ayudó mucho y los empresarios con los que me reuní están conscientes del avance; y ayuda para escuchar sus planteamientos, sus preocupaciones.”
Añadió que la reforma eléctrica fue otro de los temas abordados, ante lo cual argumentó razones por las que resulta necesario proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE):
“Lo que estamos haciendo es concientizar a empresarios para que tengan una dimensión social, una dimensión cívica y que hagan negocios con utilidades razonables. Tenemos que cuidar el interés general, el interés de todos.
“Muchos empresarios están conscientes de que tiene que haber cambios y que no nos tiene que dar miedo, y que además nada se hace al margen de la ley, ni mucho menos por encima de la ley; hay Estado de derecho, que no había antes.”
Presidente reitera compromiso de proteger a las mujeres
En otros temas, el presidente afirmó que por convicción y no por moda, el gobierno federal continuará apoyando y protegiendo a las mujeres y combatiendo el feminicidio.
En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reiteró el compromiso de proteger a las mexicanas y no dejarlas en el desamparo.
Recordó que a lo largo del tiempo ha dedicado su trabajo a proteger y defender a los humildes, a los desposeídos, a las mujeres, a las viudas y a los huérfanos:
“Y no son palabras, son hechos. Quienes más se benefician del programa de Bienestar son mujeres.”
Al recordar que por primera vez el Banco de México tendrá una mujer como gobernadora y que actualmente ejerce la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), añadió que en el terreno de la participación política él mismo formó parte del movimiento que abrió brecha para garantizar la igualdad en la participación de las mujeres:
“Si ahora en el Poder Legislativo hay igualdad de hombres y mujeres, nosotros fuimos de los que contribuimos; juntos con otras organizaciones, pero siempre luchando para garantizar los espacios.”
Zacatecas, prioridad federal en seguridad: Sedena
Tras presentar el panorama de seguridad en la entidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González informó que seis mil 101 elementos conforman el despliegue real del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policía local que protegen a la población.
Como parte del plan para reforzar la seguridad en Zacatecas, detallo que a esos efectivos se sumarán tres mil 848 soldados y guardias nacionales en las regiones Centro, Norte y Sur de la entidad.
Asimismo, 550 elementos de cuatro zonas militares (San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco) se agregan a las fuerzas de seguridad, y la Guardia Nacional tendrá presencia en los nueve municipios que actualmente no cuentan con policías: Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo.
El plan incluye la instalación de puestos militares de seguridad en accesos que conectan a Zacatecas con Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit.
Informó que la entidad cuenta con cuatro cuarteles de la Guardia Nacional concluidos en Jerez, Río Grande, Moyahua y Zacatecas.
Añadió que en 2021 se invierten mil 322 millones de pesos como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun).
Para atender las causas de la violencia, el gobierno federal invierte mil 504 millones de pesos en 2021 para 261 mil 092 beneficiarios de programas sociales.