Se queja Cuitláhuac que medios magnifiquen hechos de violencia en Veracruz

  • Acusa a jueces federales de liberar a delincuentes con sus resoluciones contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa

El gobernador Cuitláhuac García arremetió contra los jueces federales y las resoluciones en contra de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al señalar que están poniendo en las calles a homicidas, secuestradores y pederastas, sin contemplar a las víctimas. Dijo que todo se ha hecho con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el mandatario acusó que los medios de comunicación dan más peso a los hechos de alto impacto, como lo sucedido el fin de semana en Poza Rica con el hallazgo de los restos encontrados en frigoríficos, con la intención de “generalizar otra realidad diferente en la opinión pública nacional”, pero aseguró que mucho tiene que ver el que los delincuentes sean liberados por jueces federales.

“Es desde ese poder donde se está liberando delincuentes; sí, esos precisamente que asesinan, secuestran, roban y matan, esos que tienen hoy un manto de impunidad de la justicia federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, enfatizó García.

Al minimizar el impacto del hallazgo de los cadáveres, dijo que esta violencia tiene un trasfondo y que está siendo generado por estas liberaciones.

“Hay situaciones muy delicadas que esporádicamente llegan a suceder en torno a la seguridad en Veracruz, sí, en efecto; sin embargo, sólo se muestra el suceso, el lamentable hecho de la pérdida de vidas humanas, pero se oculta la verdad que lo antecedió y el contexto de la verdadera situación”, dijo.

En la sede de la representación del Estado de Veracruz, el mandatario estatal, acompañado de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, señaló que a la fecha los jueces federales, por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han otorgado la suspensión de medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa en 44 casos que abarcan homicidios, secuestros y pederastia agravada y los presuntos responsables enfrentan sus procesos en libertad.

Al referirse al hallazgo de los cuerpos emplayados en Poza Rica, el gobernador García dijo que se publicitó “el hallazgo de más de una docena de cuerpos sin vida”, pero lanzó un extrañamiento al advertir que se obvió en medios que jueces federales liberaron a 33 personas, entre ellos 22 homicidas, pederastas y secuestradores y que no se puso en contexto el esfuerzo de las autoridades responsables de seguridad y la irresponsable actitud de los jueces federales.

“Nosotros ponemos a los delincuentes en la cárcel y los jueces los liberan. Sí, es grotesco que aparezcan cuerpos sin vida, lo lamentamos y ya estamos haciéndonos cargo de reforzar la seguridad y hay seis detenidos, pero también es grotesco y resulta hasta perverso que los asesinos de otros casos estén en la calle porque el Poder Judicial Federal los liberó”.

Indicó que pareciera que son hechos aislados y no concatenados y volvió a arremeter contra los medios de comunicación al decir que lo han adjudicado a los errores de la procuración o administración de justicia local “pero no es así, lo que vengo a denunciar es que están liberando a los delincuentes por consigna de parte de quienes encabezan los máximos tribunales de justicia federal y a la hora suprema corte de injusticia de la nación”.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre leyó un posicionamiento en el que aseguró que, sin mayor estudio del asunto, los jueces de distrito han otorgado la suspensión provisional, que trae como consecuencia la “libertad inmediata y absoluta de los imputados” en delitos de gran impacto social.

Consideró que no coinciden con sus resoluciones porque resuelven el fondo de los juicios de amparo sin analizar las pruebas que existan en cada caso en concreto, lo que afecta a las víctimas, los procesos y dejando vulnerable a la sociedad porque facilitan la evasión y sustracción de la acción de la justicia de los investigados.

“Los juzgadores federales liberan a diestra y siniestra, aplicando fórmulas genéricas en todos los juicios de amparo que se promueven en contra de la prisión preventiva dictada por nuestros jueces”, sostuvo la titular del Poder Judicial de Veracruz.