- La federación sólo liberó recursos para pagar a maestros federales
XALAPA, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, informó que se requieren 400 millones de pesos para hacer efectivo el aumento salarial a maestros estatales, porque la federación sólo liberó los recursos para docentes federales.
Apuntó que se hacen las gestiones para poder reunir dicho dinero para pagar el aumento salarial, y el compromiso con los 104 sindicatos magisteriales es que se cumplirá con este recurso que debe beneficiar a todos los maestros por igual en Veracruz.
Zenyazen Escobar confirmó que ya se tiene la disponibilidad financiera para poder pagar las prestaciones de fin de año a todos los trabajadores del sector educativo, que en total suman dos mil millones de pesos y que en su momento serán transferidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación.
El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, informó a las y los docentes estatales que las autoridades veracruzanas continúan gestionando con la Federación 400 millones de pesos para cubrir el impacto presupuestal que genera el incremento salarial del uno, dos y tres por ciento que hace unos meses se aprobó.
A través de un video difundido en sus redes sociales, Escobar García envió un mensaje al magisterio estatal en donde reconoció la incertidumbre que ha generado entre las bases trabajadoras esta situación; no obstante, pidió un voto de confianza ante las gestiones que se hacen para cumplir con este pago, pues enfatizó que “el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y yo estamos trabajando para que no haya diferencia entre docentes de primera y de segunda”.
En este sentido, puntualizó que a través de la Cámara de Diputados se etiquetó el recurso correspondiente al incremento, pero solo para el sistema federalizado.
Confió en que, así como se consiguió el monto para el pago de promoción horizontal, con la intervención del mandatario estatal, su labor como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, el respaldo del secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, y la oficial mayor de la dependencia educativa, Ariadna Selene Aguilar Amaya, también se conseguirá la partida para proveer de ese incrementó a las y los maestros estatales.
El secretario de despacho subrayó que, en el caso de las prestaciones correspondientes al mes de diciembre, todas están aseguradas a través de un rescate financiero de dos mil millones de pesos que otorgó la Federación.