SECAS MECAS

Oved Contreras

SE LANZAN CONTRA REPORTERA…lo dicho: el gobierno de Rocío Nahle no tolera al periodismo que le cuestiona por la violencia que enfrenta el estado…quisieran porristas que solo vean los logros de la Cuarta Transformación…una mujer del equipo de seguridad de la tía Corajes empujó a la compañera Heidy  Castellanos de TV Azteca que por poco la tira solo porque le hacía preguntas incómodas a la gobernadora sobre las fosas halladas en el sur del estado.

Debido a que trascendió en redes el maltrato a la reportera enfrente de la propia gobernadora, quien dice respetar la libertad de expresión pero que no hizo absolutamente nada para intervenir ante el atropello, gente ligada a su gobierno se lanzó en abierto en contra de la periodista como fue el caso del propio director de RTV, Alejandro Esteban Sosa Benítez, un funcionario gris que tiene a la televisora en una de sus crisis más severas, quien hizo un video para insultar a la reportera agredida ayer por la escolta de Rocío Nahle. El burócrata llama a la periodista «provocadora» y culpa a Ricardo Salinas, de buscar «chayote» pero que la tía Corajes no les va a dar nada.

De tan burdo, el vídeo del director de RTV raya en lo absurdo: que un funcionario esté atacando a una compañera que lo único que hace es su trabajo es doloroso, sea de la empresa que sea. Al fulano se le olvida que es un servidor público y no miembro de un partido político. Los reporteros sólo hacemos trabajo, no política. Les guste o no, nuestra chamba es preguntar lo que pasa en el estado.

La escolta de la gobernadora no es la primera vez que lanza golpes. Hace meses tocó en una entrevista colectiva en el parque Juárez, que a varias colegas les alcanzaran los codazos y empujones que propina.  También acá en el puerto de Veracruz arremetió contra compañeras que le preguntaron cosas que no le gustaron a la gobernadora.

Utilizar el cargo por parte del director de RTV para abusar y estigmatizar a los compañeros, ES CORRUPCIÓN. Además el «funcionario» está ejerciendo violencia en contra de UNA MUJER. Y no hay represión por parte de su jefa la tía Corajes o de los órganos que están para defender a las mujeres y hasta se amarran un pañuelo naranja en marzo a favor de la no violencia contra las mujeres. Tampoco sabemos si la CEAPP ya se pronunció al respecto o se van a quedar calladitos ante su jefa.

SE QUEDA EL GORDO…a ocho semanas de cumplir la condena de nueve años que le fue impuesta en 2018, el Duartocho enfrenta un nuevo proceso penal que impide, por ahora, cualquier posibilidad de abandonar la prisión en abril próximo. Un juez de control federal dictó prisión preventiva justificada contra el exgobernador de Veracruz por su probable responsabilidad en el delito de peculado, relacionado con el presunto desvío de 5 millones de pesos de un fondo destinado a personas en condición vulnerable en 2012.

La resolución fue emitida por el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, durante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, que se extendió por seis horas y media. La Fiscalía General de la República imputó al exgobernador veracruzano haber ordenado la mezcla de recursos federales y estatales para transferirlos a diversas cuentas bancarias y dificultar su rastreo. Según la acusación, el mecanismo consistió en integrar fondos de distintos orígenes para después redistribuirlos, práctica conocida como “la licuadora”.

De acuerdo con el Ministerio Público, el dinero habría sido utilizado para cubrir sueldos, pensiones y pagos a proveedores, pese a que tenía un destino específico. La representación social sostuvo que existía riesgo procesal que justificaba la imposición de la medida cautelar. 

La defensa del gordobés que ya saboreaba su liberación en abril próximo para irse a Londres, expuso sus argumentos en contra de la solicitud, pero el juez determinó que el Duartocho debe permanecer privado de la libertad mientras se desarrolla el proceso por este nuevo cargo.

El exgobernador cumple actualmente una sentencia por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, derivada de un procedimiento abreviado. La nueva causa penal se tramita de manera independiente y podría extender su permanencia en prisión, en caso de que sea vinculado a proceso y eventualmente sentenciado. 

Por ello será el próximo martes 17 de febrero a las 10 de la mañana cuando se defina la situación jurídica del exfuncionario. Si se mantiene la vinculación a proceso, Duarte ya no saldría de prisión el próximo mes de abril, cuando cumple su anterior sentencia de nueve años. El delito que se le imputa ahora es el de peculado, el cual prevé una pena de 14 años de prisión.

COATZACOALCOS INSEGURO…mientras la tía Corajes y el alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo, cacarean que lo mejor está por venir para este municipio, los malandros hacen de las suyas pese a los dizque operativos montados por fuerzas federales. La mañana de este jueves se vivió una jornada marcada por el horror en Coatzacoalcos, luego de que fueran localizadas dos hieleras con restos humanos en distintos puntos del municipio, lo que provocó una amplia movilización de fuerzas de seguridad.

El primer hallazgo ocurrió en la congregación de Villa Allende, sobre la calle Jesús García, frente a un campo de fútbol. Vecinos detectaron una hielera abandonada junto a una palmera y alertaron a las autoridades. Al revisar el contenido, peritos confirmaron que en su interior se encontraba la cabeza de una mujer, la cual fue asegurada para estudios forenses que permitan establecer su identidad. En el sitio también se encontró un mensaje, cuyo contenido no ha sido revelado oficialmente.

Horas más tarde, en la colonia El Tesoro, sobre la avenida Carlos Talavera, transeúntes reportaron otra hielera de mayores dimensiones. Aunque hasta el momento no se ha confirmado su contenido, de manera extraoficial se especula que podría tratarse de restos vinculados con el hallazgo anterior.

Elementos de la Policía Estatal, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Ministerial acordonaron ambas zonas para preservar las escenas y evitar el acceso de curiosos. La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas diversas líneas de investigación para esclarecer la identidad de la víctima y determinar si existe relación directa entre los dos hallazgos.

El hallazgo se registró un día después de la visita de la gobernadora Rocío Nahle a la ciudad, donde anunció la cancelación de la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum en la zona, que estaba prevista para este domingo. Coatzacoalcos vive una crisis de seguridad pese a la presencia oficial con mesas de seguridad.