Oved Contreras
YA LAS QUITARON…si bien la presentación de Yeri Mua abarrotó la Macroplaza del Malecón el pasado sábado como parte de las fiestas del Carnaval, no todo salió bien para el gobierno estatal que intentó colgarse de la influencer y reguetonera, pero su show terminó convirtiéndose en una de las presentaciones más comentadas y criticadas de la fiesta porteña.
Yeri Mua, quien tuvo un polémico reinado como soberana del Carnaval en 2022, fue arropada por sus seguidores que celebraron su regreso a los escenarios veracruzanos pero también hubo quienes criticaron el contenido del espectáculo. Se hizo viral un video donde la Bratz jarocha, como se le reconoce en redes sociales, promueve el consumo de mariguana.
En dicho video se le escucha decir: “con todo respeto a la Marina, déjenos fumar marihuana”, pero las autoridades sostienen que no hay la certeza de que la artista haya consumido esa sustancia por lo que creen que tal vez eso formó parte del show.
El evento fue transmitido en las cuentas oficiales del Gobierno del Estado y de la gobernadora Rocío Nahle, pero horas después, las transmisiones fueron eliminadas tras la avalancha de críticas que comenzaron a acumularse en los comentarios. Entre los mensajes que circularon en redes se leyeron frases como: “Cómo se ha degradado la calidad artística”, “Estamos de mal en peor”, “¿Por qué el gobierno permite esto?”, “Fumando marihuana e incentivando a hacerlo”.
Otro comentario ampliamente compartido cuestionó el enfoque del espectáculo: “¿En qué momento el gobierno decidió que era mejor entretener que formar? Cuando desde el poder se impulsa espectáculo vacío en lugar de cultura que eleve, no se construye ciudadanía: se administra distracción”. La eliminación de las transmisiones oficiales hace evidente que hicieron mal en utilizar cuentas oficiales para difundir el espectáculo.
FUE LA COMIDILLA…otra que no la pasó nada bien el sábado de Carnaval fue la diputada del “café en Marte”, Victoria Gutiérrez Pérez (Morena) intentó ingresar a la zona VIP del Carnaval de Veracruz usando «sus influencias». Pero no la dejaron pasar.
Iba acompañada supuestamente de Gloria Inés Ramírez, secretaria de Trabajo del gobierno de Colombia. El acceso estaba bajo resguardo del equipo del ayuntamiento de Veracruz que hicieron bien su trabajo. La señora no entró aunque hizo veinte llamadas para que le permitieran el ingreso, se quedó fuera del área restringida. Se acabaron los privilegios, dicen los propios morenos y aquí se la cumplieron a Victoria Gutiérrez.
La legisladora morenista saltó a la fama luego de que en tribuna del Congreso local, dijo que científicos veracruzanos construyeron una nave espacial para llevar café a Marte. El sábado quiso charolear para entrar a zona VIP del Carnaval pero la dejaron afuera.
APOYOS AL CINE…aprovechando la presencia de la jarochísima Salma Hayek en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un plan integral de apoyo a la producción cinematográfica nacional, que incluye respaldo en formación, producción, exhibición y preservación, así como un incentivo fiscal del 30 por ciento en el ISR para proyectos realizados en territorio mexicano.
El esquema busca atraer producciones internacionales y fortalecer la economía creativa del país, garantizando la contratación de talento nacional en todos los oficios vinculados al cine. Este anuncio marca un giro respecto al sexenio de Andrés Manuel López Obrador, durante el cual se retiraron apoyos y estímulos fiscales al cine mexicano, generando críticas de la comunidad artística por el debilitamiento de la infraestructura cultural y la reducción de oportunidades para cineastas emergentes.
La actriz y productora veracruzana Salma Hayek Pinault celebró la iniciativa presentada en Palacio Nacional, destacando que México tiene una diversidad ecológica, cultural y gastronómica única para atraer producciones internacionales. “No existe otro país que tenga lo que tenemos”, afirmó, subrayando que el cine puede convertirse en motor de turismo y orgullo nacional.
Hayek también elogió a Claudia Sheinbaum y a la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle, quien le ha facilitado equipo, transporte aéreo y recursos humanos para filmar en la entidad. La tía Corajes es comadre de un pariente de la actriz, el empresario de Coatzacoalcos Arturo Quintanilla Hayek, quien ha sido beneficiado con contratos millonarios en la refinería de Dos Bocas y en el gobierno de Veracruz. Fue raro no ver a la tía Corajes en el evento de la presidenta donde sí estuvieron otros gobernadores. Es cuanto.