SECAS MECAS

Oved Contreras

EL SOMBRERO NO APARECE…ahora sí como dicen en el rancho: “Todos honestos pero el sombrero no aparece”…la Auditoría Superior de la Federación le amargó el desayuno a más de tres, entre ellos a la tía Corajes, con ese reporte donde revela los posibles daños patrimoniales a las arcas por parte de alcaldes y del propio Cuitláhuac Garcia en su último año de gobierno.

Al menos en el caso del gobierno estatal pasado, la ASF reveló en la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2024 un presunto daño patrimonial por mil 896 millones 723 mil pesos en el último año de la administración del Kuíkaras. El informe, presentado ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, exhibe irregularidades en el manejo de recursos federales transferidos a Veracruz, principalmente en el sector salud, con más de mil 78 millones de pesos observados por deficiencias en control interno, pagos sin comprobación y transferencias a cuentas adicionales donde se mezclaron fuentes de financiamiento.

También registró irregularidades en contratos y servicios, con pagos sin evidencia de entrega de bienes, contratos sin firmas de responsables y erogaciones a personal no localizado en sus centros de trabajo. Se nota que era el “Año de Hidalgo” y lo menos que cuidaron fue soportar bien el gasto de recursos federales, y ahora tienen que enfrentar el deslinde de responsabilidades

Qué difícil debe ser para la tía Corajes tener que salir a defender a Cuitláhuac García pero tampoco puede patear el pesebre si están bajo vigilancia de don AMLO…La actual gobernadora, Rocío Nahle, reaccionó señalando que la ASF no revisó a fondo las solventaciones que el gobierno de García había entregado. Argumentó que muchas de las observaciones corresponden a procesos administrativos en curso y que aún están en etapa de aclaración.

Nahle subrayó que los montos reportados no constituyen un daño patrimonial definitivo, sino observaciones preliminares que deben ser atendidas por las dependencias involucradas.

UN COCHINERO EN ALVARADO…Ya salió el “peine”  porque la ex alcaldesa de Alvarado Lizzette Alvarez Vera no llegó al gabinete de la Tía Corajes aún y cuando lo anunció en una entrevista que concedió en la radio de Los Pazos.

Y es que salió bien “raspada” en la revisión de la lana federal que manejó en el 2024 de acuerdo al informe de la Auditoría Superior de la Federación.

La ASF  detectó un presunto daño patrimonial por más de 45 millones de pesos en el Ayuntamiento  alvaradeño que comprueba que trían un cochinero en las finanzas municipales.

Las observaciones que deberá subsanar antes de pensar en otras aspiraciones son por  obras de mala calidad y pagos por trabajos o servicios que no se habrían recibido, en proyectos como electrificación, alumbrado público, rehabilitación de parques, pavimentaciones y obras en espacios educativos.

Llama la atención que la ex presidenta municipal se encuentre  en la lista de ex ediles que están  en “capilla” por el presunto desfalco de participaciones federales a pesar de que presume una amistad con el diputado federal y presidente de la comisión de Vigilancia de la ASF,  Javier Herrera Borunda, así como con la gobernadora Rocio Nahle.

LES DIO LA ESPALDA A DEPORTISTAS…si Cuitláhuac García fue malo para apoyar el deporte, la tía Corajes salió igual o peor…más de 900 atletas podrían quedar fuera del selectivo estatal de taekwondo, programado para el venidero fin de semana en el Velódromo de Xalapa, debido a la falta de pago de renta de material y jueces.

De acuerdo con entrenadores y dirigentes que prefirieron guardar el anonimato, en lo que va del año no se han entregado becas ni estímulos económicos a deportistas de alto rendimiento.

Mientras en campaña se habló de impulsar a las actividades relacionadas con el deporte, hoy hay voces del ámbito deportivo que acusan a la gobernadora Rocío Nahle García de descuidar a los atletas y entrenadores veracruzanos que se preparan para competencias nacionales.

Con 900 competidores, más familiares y acompañantes, la capital veracruzana recibiría una derrama económica importante. “Pero sin apoyo, el evento podría cancelarse”, señalaron los afectados quienes agregan que la mandataria ha centrado sus esfuerzos en pintar bardas y activar asuntos con la temática mundialista, buscando alinearse con la presidenta Claudia Sheinbaum, en lugar de atender las necesidades inmediatas del deporte local.

También se advierte que Veracruz, siendo sede de algunos deportes en la fase regional, corre el riesgo de proyectar  una imagen de abandono institucional. El gobierno estatal ha defendido que los programas vinculados al Mundial de Fútbol buscan fomentar la activación física y la cohesión social en los municipios. Sin embargo, entrenadores y atletas insisten en que estas acciones no sustituyen la atención directa a quienes representan al estado en competencias nacionales.