OVED CONTRERAS
LOS NEGOCIOS DE LIMA FRANCO…vaya que se han cerrado buenos negocios desde el gobierno para el equipo de basquetbol Halcones de Xalapa, donde tiene metidas sus narices el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco…el bisne se hace desde el Instituto Veracruzano del Deporte que ya le asignó 20 millones al equipo para capacitación.
Los primeros 10 millones fueron para capacitaciones gratuitas que hicieron hace unas semanas, y para la certificación, los alumnos deben hacer un trabajo final, y se habla que solo son 400 certificaciones…el pago de los melones es a través de una Asociación Civil, constituida en 2021, de corte educativo, y nos cuenta el chambero que fue adjudicación directa de María Fernanda Alonso.
Están en curso 10 millones de pesos más, que tienen que ver con la actual certificación de entrenadores para Juegos Conade, y aún así cobraron 300 pesos, que es lo que cobraría la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos por la certificación. La duda es para qué fueron esos segundos 10 millones…y encima de todo, no les han pagado a los trabajadores de Halcones de Xalapa desde hace tres quincenas.
Se supone que el gobierno estatal ya no financiaría equipos profesionales…pero con Halcones Xalapa harían la excepción que para eso pedían empresarios interesados en invertir, y tan ocupados andan en el Instituto Veracruzano del Deporte, que desde hace cuatro meses no suben información al portal de transparencia.
GUAMAZO A MAESTROS…se les viene la noche a los maestros…que a partir de la próxima quincena les gravarán todas las prestaciones a los profes desde primas vacacionales, aguinaldos y todo lo demás ingresos, por ende, ya ganarán menos, porque ya no les van a subsidiar esos impuestos.
Y lo peor es que en días anteriores, a los profesores que estaban cerca de los municipios con elecciones extraordinarias, los obligaron a ir a hacer campaña. A que fueran a pegar lonas, se tomaran la foto y video y que lo subieran a un sistema para que se registrara su «productividad».
Las lonas estaban numeradas y tenían que tomarse de frente, de perfil y hasta de cola, y que en el video se presentaran y dijeran quiénes eran y que invitaran a votar tanto por morena como por la revocación de mandato…y esto se los dijeron apenas para que fueran a hacer campaña, pero ya los directivos lo sabían desde enero.
LO QUE ES…Hace unos días, el Gobernador Cuitláhuac García habló de un tema que sin duda ha generado polémica y ha afectado a Municipios en todo el Estado de Veracruz y son las famosas APPs y sobre todo las de alumbrado público, específicamente la empresa “NL Lightning”.
Esta observación fue un acierto del ejecutivo estatal, ya que aqueja a muchos Municipios del Estado, pero patinó muy feo el gobierno municipal de Medellín, que mal asesorado y mostrando una falta de capacidad política, se emocionó y sin investigar, trató de manchar a la administración pasada de Polo Deschamps.
A tres meses que salió del poder municipal, Polo Deschamps demuestra que estaba preparado para lo que se viniera, ya que tiene información recopilada para defenderse ante cualquier embate, y así pasó con el caso con “NL Lightning”…sacó documentos para dejar en claro algunas cosas.
La primera es que quien negoció con la empresa, firmó el contrato y aprobó la deuda fue el ex alcalde Gerardo Pérez (si, uno que fue alcalde de Medellín y nadie tiene ni idea quién es) y la segunda es que Polo Deschamps y su administración no le debían a la CFE tal como lo denunció la actual además, sino la que debía era la empresa “NL Lightning”, cosa que ellos ya admitieron en las declaraciones recientes por lo externado por el gobernador.
Veremos en qué continúa esta novela, pero de entrada lo dicho por el actual municipio es falso y tendrán que voltear dentro de su propio equipo de trabajo para echar culpas porque la pasada administración no aprobó (como ellos dijeron) esa deuda sino uno de sus propios colaboradores municipales, y sabemos que Deschamps tiene más información de esto para desligarse de futuros ataques sin sustento y que está preparado a utilizarlo las veces que sean necesarias.
SE LOS FREGÓ LALITO ZAPATA…muchos ya festinaban que era mero trámite la elección de agente municipal de Santa Fe en el municipio de Veracruz…que con toda la operación de los programas sociales, cualquier candidato impulsado por Morena ganaría…pero se la pelaron…se los fregó Lalito Zapata a todas las candidatas guindas, vino, rojo quemado, rojo marrón que jugaron del lado de Morena.
Según los datos preliminares de los resultados de votación, con 4 mil votos de diferencia, el candidato Julio de Jesús Marcial Tadeo se convierte en el virtual ganador de las elecciones de la agencia municipal de la zona rural de Delfino Victoria ubicada en Santa Fe municipio de Veracruz.
Muy atrás quedaron en las preferencias electorales las candidatas Janeth María González Gómez, Yennyfer Martínez Torres, Ana Bertha Martínez Barradas, Leticia Parra Chimeo y María del Carmen Oropeza Bustamante, quienes -casualmente- manejaban el color guinda en sus recorridos en busca del voto…los programas sociales no les dieron votos como creían que pasaría…y eso demuestra también que el pueblo ya no se deja llevar por presiones de esos candidatos morenos que hoy les dicen que si votan en contra, perderán los apoyos.
EL CUÑAO CARÓN…el carón le fue ayudar a su cuñado a hacer marranadas en la eleccion de agentes municipales del municipio de Comapa y se enojaron los lugareños, hasta quemaron las urnas en protesta…los hechos ocurrieron en la comunidad de Cerritos perteneciente a Comapa, pero en varias congregaciones hubo descontento por el desaseo de los comicios.
Los habitantes quemaron la urna donde ya se habían depositado algunos votos…acusaron que fue una elección amañada por parte de autoridades locales y donde no permitieron el registro de otros candidatos y solamente una apareció en la lista. El alcalde de Comapa es Gabriel Lagunes Jauregui, hermano de la dipuazulmorena Nora Lagunes, y ya en Comapa el Carón Chafarín dispersó sus mapacherías, pensó que podía operar a sus anchas pero se pusieron sabrosos los lugareños que no se dejaron.