OVED CONTRERAS
SE VENCIÓ EL PLAZO…el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, José Manuel del Río Virgen cumplió 120 días en prisión, pese a que existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigida a la fiscala carnala Verónica Hernández Giadáns, tras acreditar su detención arbitraria, imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.
Y se venció el plazo para que la Fiscalía de Veracruz aceptara la recomendación 59/2022 de la CNDH, que ordenó a la fiscala reconocer a José Manuel del Río, como víctima de agravios por lo que como primer punto de la recomendación pidió se le inscriba en Registro Estatal de Víctimas.
La fiscala le hizo caso al gobernador Cuitláhuac García así que ni respondió ni aceptó la recomendación, para tratar de sacudirse cualquier responsabilidad y seguir con su vendetta, y ahora en cumplimiento a la ley que rige a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo procedente es citar a la fiscalía general ante el Senado para que explique el por qué de la negativa a respetar los derechos humanos, tal y como lo exige a las autoridades el artículo 1 Constitucional.
Sabemos que los fiscales generales se reúnen cotidianamente con los gobernadores para recibir órdenes, y hoy es posible tener fiscalías con la etiqueta de autónomas, pero totalmente sumisas al poder político…en el caso de Veracruz vemos una fiscala que politiza la justicia y judicializa la política.
SE FUE ALONSO DOMINGUEZ…luego de 25 años de militancia, quien fuera hasta este martes coordinador del Partido Verde en Orizaba, ex diputado local y ex dirigente estatal, Alonso Domínguez Ferráez, presentó su renuncia al cargo, por considerar que el Partido ha ido extraviado su brújula, no hace política en favor del medio ambiente.
El pasado martes, hizo llegar a la sede nacional del Verde su separación temporal como militante y su renuncia definitiva al cargo de coordinador en Orizaba…Domínguez Ferráez está buscando emprender proyectos que tienen que ver con la asistencia social y la participación ciudadana, pero apartado del Verde Ecologista.
El exdiputado local dijo que se trata de una decisión personal que había tomado desde hace más de un mes, pero esperó a que pasaran las elecciones extraordinarias, la reforma eléctrica, entre otros, para que no se entendiera como un golpeteo político hacia el partido…pero sin duda su salida es un golpe fuerte a la nueva dirigencia estatal encabezada por Eleaney Sesma.
CUARTOS VACÍOS… Al día desparecen en México un promedio de 10 mujeres y el país reporta alrededor de 22 mil 106 mujeres desaparecidas, donde el 55 por ciento de ellas son menores de edad, por lo que visibilizar la problemática se ha convertido en una tarea fundamental de las redes sociales…la usuaria @dwoong compartió que mientras buscaba casa en la Ciudad de México, le llamó la atención un sitio disponible a 10 pesos mensuales.
Al dar clic en la publicación encontró fotografías de la recámara de una adolescente, sus peluches, su ropa, sus libros…fue así como descubrió la campaña Cuartos Vacíos, iniciativa que “pone en renta” habitaciones de mujeres y niñas desaparecidas.
Cuartos Vacíos es un proyecto que busca crear consciencia sobre las desapariciones de mujeres y niñas en México y recaudar donaciones para familias que buscan a sus hijas, hermanas, madres o esposas en el país. Los cuartos pueden encontrarse en Airbnb, Mercado Libre, Inmuebles24 y aplicaciones similares en un catálogo fotográfico de habitaciones de niñas y mujeres desaparecidas, tal y como se quedaron desde la última vez que fueron usados por ellas.
María Elena Solís, fundadora de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A. C. (AMNRD), reveló que las familias de desaparecidos mantienen intactas sus pertenencias. Ello, en espera de que regresen…así surgió la idea de mostrar a través de grupos en facebook y plataformas de renta, las recámaras de Karla, Zaria, Nimbe y Perla. Ellas son sólo cinco de una lista dolorosamente larga con la intención de visibilizar el impacto de este fenómeno cada vez más frecuente.
Por lo que ‘Cuartos vacíos’ sensibiliza a quienes entran por curiosidad al anuncio, lo que las víctimas dejaron atrás y que rodeaban su vida. Otro de los objetivos es recabar fondos a través de donaciones a las familias, recursos que se invierten en su incansable búsqueda. De acuerdo con María Elena Solís, la difusión de los casos apoya en un 90% a las acciones de localización.