SECAS MECAS

OVED CONTRERAS

SE QUEDA SIN DIPUTADOS…Ni tres días duró la representación del PRD en el Congreso local: sus dos diputadas locales anunciaron su ingreso a la bancada de Morena…el propio diputado Carón Juan Javier Gómez Cazarín informó en sus redes sociales que las legisladoras perredistas Lidia Irma Mezhua Campos y Perla Eufemia Romero Rodríguez se suman al movimiento morenista.

Ya el viernes pasado, tras la sesión de instalación de la Legislatura estatal, también se unieron 3 diputados del PT y 2 del PVEM. Se trata de los petistas Paul Martínez Marie, Ana Miriam Ferráez Centeno (quien ya era de Morena pero jugó por el PT) y Luis Ronaldo, así como los del PVEM Luis Arturo Santiago Martínez y Rafael Gustavo Fararoni Magaña.

En sus redes sociales, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín dio la bienvenida a las legisladoras ex perredistas: “La suma de voluntades a favor de Veracruz siempre será bien recibida. Por eso, damos la bienvenida con mucho gusto a las compañeras diputadas, mujeres de talento y trabajo, Lidia Irma Mezhua Campos y Perla Eufemia Romero Rodríguez que se suman a nuestro movimiento, convencidas y decididas a contribuir al cambio verdadero de Veracruz”.

VIOLAN LA LEY SIN RECATO…Como don Carón no sabe evidentemente de leyes, y ya se les hizo costumbre violentar la ley, se le hace la siguiente observación: la Constitución Política del Estado de Veracruz, en su Art. 21 , Fracc IV establece: “Ningún partido político podrá contar con más de 30 diputados por ambos principios”.

Con la engañosa incorporación de siete diputados provenientes del PRD, PT y Verde, Morena incurre en una genuina sobrerrepresentación, que si bien no se da en las urnas, ni por madrazo de la autoridad electoral (OPLE) si se está dando en la práctica…el PAN y el PRI deberán demandar este tema y ver qué definen los tribunales.

Ya el INE aplicó anteriormente el tema de verificar la militancia efectiva de los candidatos, para evitar eso precisamente, que al llegar cambiaran de bando y alguna fuerza política tuviera sobrerrepresentación…el Ople de Veracruz ni el Tribunal Electoral de Veracruz quisieron aplicarlo y allí están las consecuencias…y aunque probablemente no pase nada en tribunales porque también ya están manoseados por Ya Saben Quién, al menos hay que exhibir lo que hace Morena con la constitución del estado…esa es su forma de hacer democracia.

Del PRD luego hablamos, vaya aliados que tuvieron PAN y PRI en las pasadas elecciones, a eso se le llama “durmiendo con el enemigo”…ese brinco de ese par de diputadas no es fortuito…el amarre con el Carón Cazarín viene de mucho atrás.

LA LIBRA DEANTES…no bastaron con los señalamientos de Tarek Abdalá para que la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera relacionar al exsubsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Gabriel Deantes en desvíos por casi 20 millones de pesos…un tribunal federal dictó auto de libertad a favor del exfuncionario duartista.

El magistrado José Manuel Torres Pérez, del Cuarto Tribunal Unitario del Séptimo Circuito, consideró que los dichos de Tarek Abdalá Saad no fueron suficientes para comprobar la responsabilidad de Gabriel “N”…fueron dichos aislados, no están corroborados con algún otro medio de prueba que pudiera robustecerlos o apoyarlos.

Gabriel “N” fue señalado de aplicar la “licuadora” al autorizar las transferencias que se realizaron el 13 de julio de 2012 y 29 de abril de 2013, de la cuenta abierta por el gobierno de Veracruz en Banorte, con número 0817521015, a una cuenta concentradora del mismo gobierno en Bancomer.

El caso de Gabriel Deantes llegó al Tribunal Unitario porque la fiscalía apeló la resolución del juez Décimo Séptimo de Distrito, en la causa penal 1/2020, en la que se dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar al exfuncionario, pues en su carácter de subsecretario de Finanzas y Administración no autorizó las transferencias electrónicas de dinero (SPEI), que se ejecutaron materialmente en las fechas citadas.

RANCHO DE LUJO AL EJÉRCITO…El Ejército no esperó la transferencia legal del rancho Las Mesas, propiedad de Javier Duarte-Moisés Mansur Cisneros, y ocupó de manera irregular la propiedad, donde pensaba trasladar el criadero militar y construir residencias para el alto mando…el tema lo revela el periodista José Reveles en su columna “Estrictamente Personal”.

Su dueño real era Javier Duarte, actualmente en la cárcel, pero en el papel, Moisés Mansur Cisneros,su amigo de la universidad que lo hizo millonario y que logró fugarse a Canadá antes de ser detenido, es quien tenía las escrituras a su nombre.

José Reveles documenta que Mansur Cisneros eludió a la justicia peñista, y cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, comenzó una larga negociación para entregar el rancho al gobierno a cambio de no ir a prisión, y concluyeron un acuerdo oral donde el confidente de Duartocho, entregaría el rancho.

La idea en Palacio Nacional era que el rancho, con una superficie de casi un millón de metros cuadrados que incluye entre sus lujos una alberca para caballos, se quedara en las manos de la Secretaría de la Defensa, porque el general secretario Luis Cresencio Sandoval pensaba trasladar el criadero militar de ganado Santa Gertrudis, y construir allí algunas residencias para el alto mando. Los generales no esperaron a que se concretara legalmente la transferencia del rancho, y ocuparon de manera irregular, jurídicamente muy débil, la propiedad de Duarte-Mansur Cisneros, relata Pepe Reveles.

Los abogados de Mansur Cisneros han solicitado más concesiones, donde no sólo estaría a salvo de ir a la cárcel, sino que también haya una compensación económica. Los fiscales se volvieron a meter en problemas por el mal manejo del caso de Las Mesas, sumando a generales y empresarios como daño colateral…bastante entretenido el caso que todavía le quedan muchos capítulos por delante.