SECAS MECAS

OVED CONTRERAS

EL VERACRUZ DE CUIT Y DUARTE…hace tres semanas asesinaron a las periodistas Yesenia Mollinedo y Joahana García en Cosoleacaque…días después mataron al presidente del DIF municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, y ayer atacaron a balazos al síndico de Tecolutla, Alfredo Salazar Nolasco…los tres ataques tuvieron algo en común: fueron a la luz del día y frente a la vista de todos, como si los delincuentes tuvieran permiso para actuar.

El gobernador Cuitláhuac García presume mucho que Veracruz va a la baja en cuanto a inseguridad y que somos el segundo lugar en seguridad a nivel nacional, pero lo cierto es que este Veracruz del Kuíkaras se va pareciendo mucho al de Javier Duarte, cuyo sexenio fue uno de los más cruentos de la historia moderna.

El caso del síndico de Tecolutla fue noticia internacional: fue atacado a balazos junto con su esposa Nayeli Pérez, por un comando armado a bordo de una motocicleta a plena luz del día en el centro de la ciudad…los primeros reportes señalan que el funcionario municipal iba en su vehículo, cuando un par de motociclistas lo cercaron y comenzaron a dispararle…Alfredo Nolasco logró echarles su camioneta encima lo que habría provocado que uno de sus atacantes muriera en el lugar y otro quedó malherido.

Tras el hecho violento y el reporte a los números de emergencia, elementos de la Policía Estatal acudieron a la zona y dieron apoyo al funcionario municipal, quien fue trasladado junto con su esposa, a un hospital de Poza Rica con heridas de bala y su estado se reporta como delicado.

Horas después del ataque, la presidenta municipal de Tecolutla, Gabriela Valdez, condenó los hechos…pero dice el chambero que una de las líneas de investigación que sigue la fiscalía son los presuntos problemas que trae el síndico hacia el interior del ayuntamiento, pues resulta que uno de sus atacantes era trabajador de limpia pública…y dicen que el síndico traía broncas en particular con la propia alcaldesa quien presuntamente ha tratado de meter a trabajar a familiares.

SIGUE DESAPARECIDO…El director operativo de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Juan Alan Cuetero Meza alias “El Archi”, fue reportado como desaparecido el pasado 29 de mayo, luego de que presuntamente fue interceptado cuando viajaba hacia su domicilio a bordo de un automóvil en el puerto de Veracruz.

Tras la desaparición del exdelegado de Seguridad Pública en la zona sur del estado de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública montó un operativo en la colonia Francisco Villa, en la zona sur del puerto de Veracruz la tarde del pasado lunes 30 de mayo…luego del reporte de detonaciones de armas de fuego que alertaron a los vecinos, la Policía Estatal activó el operativo Código Rojo en la calle María Lamard esquina con Elena V. del Toro, en la colonia Francisco Villa en el puerto de Veracruz.

Se supo que en el operativo, los elementos de SSP abatieron a una persona y aseguraron la camioneta Nissan Frontier de color gris en la que se trasladaba. La SSP informó que en coordinación con fuerzas federales y estatales, mantiene acciones de vigilancia y seguridad en la zona, así como en municipios aledaños; Boca del Río, Jamapa y Medellín.

El Veracruz de Cuitláhuac García se va pareciendo mucho al Veracruz de Javier Duarte, donde los criminales actuaban a cualquier hora del día y en cualquier lugar, como si las autoridades se lo permitieran…los expertos en seguridad dicen que el delincuente actúa sin pudor porque sabe que hay impunidad, que no pasará nada.

CHEKO-GOKÚ LE GANA A NAHLE…La In-Nahle estuvo tres años como diputada federal. fue la coordinadora de la fracción de Morena en San Lázaro y nunca de dignó a dialogar con los obreros del ingenio El Potrero, que instalaron su plantón cerca de la Cámara de Diputados para exigir que la empresa pagara utilidades a sus trabajadores…son mil 400 obreros que exigen el pago.

La In-Nahle-mota ora sí que ni los inhaló o sea ni los fumó y tuvo que llegar el Cheko-Gokú para solucionar el caso: escuchó los reclamos, mostró empatía con los obreros que demandan el pago de utilidades que por ley les corresponde pero que no reciben desde hace cinco años, y el legislador minatitleco ofreció revisar el caso incluso investigar a través del SAT si la empresa oculta información para incumplir con los obreros.

Por lo pronto, el legislador ya solicitó a las autoridades federales de Hacienda la entrega de la carátula fiscal de la empresa de los años recientes que les permitirá conocer las ganancias del corporativo y las utilidades que les corresponden desde 2018…Cheko Gutiérrez logró establecer un primer canal de diálogo con autoridades de la Secretaría del Trabajo y del Servicio de Administración Tributaria quienes se reunieron este martes con los trabajadores, para revisar las demandas interpuestas con anterioridad.

Así mientras los tinterillos del Padre Bola siguen en lo suyo de intentar desacreditar al Cheko, que si “Gutierritos”, que si no es veracruzano, que si es panista, el legislador genera diálogos con los grupos que el gobierno estatal no ha querido atender en Veracruz…y vaya que le tienen miedo porque saben que se le acaba la presidencia de la mesa directiva, pero no dejará de ser diputado y tendrá más tiempo para recorrer el estado…seguirán los dolores de cabeza para el Kuíkaras, para don Boludo y también para la zacatecana Nahle.