OVED CONTRERAS
LO AGARRARON EN QUERÉTARO…luego del apretón que vino desde la Presidencia de la República, las autoridades veracruzanas informaron que el asesino de Viridiana Moreno es un asesino serial que se hacía pasar por un empleador y solía enganchar a mujeres, a través de anuncios con atractivas ofertas de trabajo. La joven veracruzana habría sido su quinta víctima.
Se trata de José Luis o Greek N, de 38 años, originario de la ciudad de Córdoba y actualmente residía en San Juan del Río, Querétaro, donde fue ubicado y detenido por agentes policiacos, junto con Adamari N, su pareja…el rastro del feminicida era seguido en estados como Puebla, Hidalgo y Morelos, de donde también hubo reportes de jóvenes mujeres asesinadas, entre ellas la joven Evelyn N.
Los investigadores siguieron una línea a partir de una cuenta de Facebook en la que publicó la oferta de una vacante laboral para la zona de Cardel, con salario y prestaciones, lo que entusiasmó a Viridiana y salió a bordo de su motoneta, con la esperanza de obtener el trabajo…el sujeto, quien se presentó como el “licenciado Miguel Ángel”, la condujo a su supuesto futuro empleo, que sería en un hotel de la playa de Chachalacas, pero ahí fue donde acabó con su vida y tras cometer el ilícito, presuntamente la intentó desaparecer fragmentando su cuerpo que esparció por diferentes sitios.
Greek N había llegado con Adamari N el 2 de mayo a Chachalacas, desde donde comenzó a operar para enganchar a sus posibles víctimas…el día que quedaron de verse con Viridiana, no ingresaron al hotel de Cardel, pues sólo fue el punto de encuentro; se movieron en la motoneta de Viridiana y en ella se retiraron hasta llegar al municipio de Úrsulo Galván.
El feminicida había rentado dos habitaciones en la zona de playa, una que habitaba con Adamari N y la otra en donde presumen que fue donde asesinó a Viridiana…aunque la Fiscalía citó a los padres de Viridiana en las oficinas y les habló de los avances de las investigaciones y de la presunta autenticidad de los restos localizados en Chachalacas, fue a través de un medio de comunicación que se enteraron que había sido detenido el presunto feminicida de su hija.
Los detalles de la investigación para dar con el feminicida fueron ofrecidos por la fiscala carnala Verónica Hernández Giadáns quien por cierto en todo momento mostró un gesto duro en su rostro, dicen que hasta pucheros hizo en la conferencia…se ve que vino un fuerte regaño por todos los tropiezos cometidos por la fiscalía en los últimos meses y que en una de esas, se va doña Verín.
Ya suficiente tienen allá en Presidencia con el tema de los feminicidios como para que los estados tampoco hagan su chamba, como pasó con la joven Debhani Escobar en Nuevo León, donde incluso chocan los resultados de las dos autopsias practicadas al cuerpo, y ya se autorizó la exhumación del cuerpo.
LO TRAÍAN EN LA MIRA…La Fiscalía de Morelos identificó a Juan Carlos o Greek N desde el pasado mes de abril, después de la búsqueda de Evelyn Afuine Ramírez, de 22 años, quien había sido reportada como desaparecida en Cuautla, Morelos, el 24 de marzo y cuyos restos fueron encontrados dos días después en bolsas de plástico.
Evelyn había salido a buscar trabajo a partir de un anuncio publicado en redes sociales. Las autoridades relacionaban el caso a una red de tratantes de personas. Tras una investigación, los agentes morelenses localizaron indicios durante una serie de cateos realizados en la colonia Emiliano Zapata, de Cuautla, y fue así como lograron identificar al feminicida, pero no lo detuvieron.
Desde su huida de Morelos fueron casi dos meses en los que Juan Carlos o Greek N se movió por territorio nacional hasta que se refugió en la playa de Chachalacas, donde llegó el 2 de mayo para emplearse junto con su pareja en un hotel. Rentó habitaciones y cometió otra fechoría.
MIÉRCOLES NEGRO…ayer por la tarde, los cadáveres de cuatro hombres que presentaban el tiro de gracia fueron localizados en un camino del municipio de Tlaltetela. Se reportó se trata de las cuatro personas que fueron reportadas como desaparecidas en la localidad de Tuzamapan, en Coatepec.
Según las fichas que emitió la Comisión Estatal de Búsqueda, Jesús Manuel Morales Ruiz, de 16 años; Rigoberto García Pérez, de 42 años, así como Jorge Domínguez Mota de 21 años y Octavio García Felipe, de 26 años, desaparecieron este lunes 30 de mayo.
A orilla de la carretera que conduce a Chahuapan, se apreció una docena de vehículos particulares, motocicletas y personas que llegaron a preguntar datos de los cuerpos sin vida, debido a que en las últimas semanas la Comisión Estatal de Búsqueda ha reportado desapariciones.
Los cuerpos fueron localizados alrededor de las 04:00 de la tarde de este miércoles 01 de junio, luego de la búsqueda que realizaron los familiares y amigos de las víctimas desde el martes que se organizaron en brigadas desde el martes que no los localizaron. En el lugar donde fueron encontrados los cuerpos, se concentraron patrullas y elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para acordonar la zona y llamar a los elementos de la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado para que hicieran el levantamiento de los cuatro cuerpos.