OVED CONTRERAS
LOS ACARREADOS DE NAHLE…se ve que le dolió a la zacatecana Rocío Nahle que no le favoreciera el aplausómetro durante la inauguración de la planta de café de Nestlé, donde le aplaudieron más a la alcaldesa de Veracruz, Paty Lobeira de Yunes, y eso que el evento lo controló Presidencia y el gobierno estatal en Santa Rita.
Para Cuitláhuac García o cualquiera de los operadores de la zacatecana en Veracruz, ya sea el Carón Cazarín o el “Furcio” Ramírez Zepeta, no es difícil conseguir una veintena de acarreados para que hayan acudido al hotel donde se hospedaba en Xalapa la secretaria de Energía, para echarle porras y decirle que ella es la mera mera para la gubernatura.
Con este tipo de actos “baratos”, los dizque operadores de Rocío Nahle, empezando por el gobernador Cuitláhuac García, creen que se puede tapar toda la estela de corrupción que Rocío Nahle pretende ocultar en la refinería Dos Bocas. No sólo el esposo de la Nahle está metido en la contratación de las empresas que operan en Dos Bocas.
Se han documentado también personajes oscuros que operaron para Odebrecht que también hacen negocios dentro. En esa lista se encuentran personajes como Leonardo Cornejo Serrano, quien recibió en sus oficinas de PEMEX a Luis Meneses Weyll, director de Odebrecht en México. El otro personaje es Juan Carlos Tapia Vargas, denunciado penalmente por huachicoleo del poliducto Tula-Salamanca, por lo que fue encontrada culpable de operaciones irregulares con Odebrecht y sancionada por la Secretaría de la Función Pública en el 2019.
SECO Y MECO…así le respondió la regidora priista del Ayuntamiento de Veracruz, Belem Palmeros Exsome, al todavía dirigente priista en el puerto, Carlos Troncoso, quien se ve sigue dolido que no pudo entrar como regidor a la actual comuna…la regidora acusó a Tronco de querer engañar a la militancia con dizque gestiones que en realidad lo que busca es golpetear a la administración municipal que encabeza PatiYu.
Belem Palmeros dijo que es una lástima que Carlos Troncoso quiera engañar a la militancia con supuestas gestiones ante el Ayuntamiento, cuando bien sabe cómo se llevan a cabo los planes de obra anual, y lo invitó a trabajar en la reconstrucción de las bases sociales y en el fortalecimiento de la militancia priista.
Si no puede con la responsabilidad encomendada, la edil sugirió al dirigente priista que mejor renuncie y se haga a un lado para que a los verdaderos priistas trabajen en la reconstrucción del PRI en Veracruz…duro y a la cabeza al Troncoso que lleva hasta el conteo de los días en que entregó supuestos oficios al municipio.
NO QUIEREN A NESTLÉ…el proyecto desarrollado por la empresa Nestlé no es sustentable, y urgente eliminar todos los favores y oportunidades que se les están dando a las trasnacionales para expandirse en el país, acusó el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec A.C., Cirio Ruiz González.
Manifestó que la citada empresa tiene el control de la industria del café que se importa que son 1 millón 800 mil sacos, lo que impide que las iniciativas de los productores de café mexicano, sin importar que sean de financiamiento, de industria o de comercialización se desarrollen.
Acusó que la Nestlé está dentro de la asociación nacional de industriales del café, por lo que representan al sector industrial, y por otro lado engañan al consumidor mexicano, pues hay una campaña desleal, una competencia desleal porque el café importado se paga a 90 dólares el quintal cuando está a 230 dólares el café mexicano, entonces es una competencia desleal, además de que se afecta a la ecología y a la salud.
Destacó que el café robusta, cuya siembra requiere la poda de la selva baja de las zonas cafetaleras, además de que se trata de una semilla clonada, transgénica y de dudosa procedencia es el que la empresa Nestlé utiliza para su producción…ni económica, ni cultural, ni ecológica, en suma, no hay sustentabilidad del proyecto Nestlé.
Van a decir que el productor tiene la libertad de venderle o no el café, pero hay una soberbia de parte de la empresa porque dicen que en todo caso si les venden los mexicanos se trae el producto de Vietnam o de Brasil, cuando lo que se busca es proteger la riqueza mexicana, acusó Cirio Ruiz.