OVED CONTRERAS
LA FIESTA DEL CHIVO…todos cumplieron al pie de la letra con la encomienda: todos los secretarios de despacho con una determinada cantidad de empleados estatales presentes en Tlacotalpan para vitorear el Tercer Informe del Cuícaras, aunque en realidad el evento sirvió más para refrendar que la candidata a la gubernatura en 2024 será la zacatecana Rocío Nahle.
Cuitláhuac García y Patrosinio Cisneros no se cansan de reiterar que son parte del equipo de la secretaría de Energía y del presidente Andrés Manuel López Obrador, y qué mejor marco que el informe de ayer en Tlacotalpan, con el acarreo y la entrega de tortas y chescos a tope, como en los mejores tiempos del PRI…no cabe duda que Morena aprendió muy rápido cómo montar esos cuadros.
Hasta un autobús destapado, de esos que utiliza el turismo para recorrer la ciudad patrimonio de la humanidad, habilitaron para los invitados especiales: como si fuera Carnaval, el gobersh saludaba a la concurrencia por las calles empedradas de Tlacotalpan…el culto al ego es lo que mejor le sale a este gobernador.
GOBIERNO SIN GRANDES OBRAS…Se cumplieron los primeros tres años de la “Cuatroté” en Veracruz y Cuitláhuac García Jiménez presume que mantiene los principios de “combate a la corrupción”, quitar “privilegios” y “no traicionar al pueblo”, como vía para tener recursos económicos suficientes para enfrentar los rezagos que dejaron décadas de políticas neoliberales.
Más que informar la situación real que guarda la administración pública en el estado, el tercer informe fue una verbena política de Morena y sus aliados para apapachar a Rocío Nahle García, como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tampoco les importó cerrar media ciudad de Tlacotalpan para demostrar que andan sobrados de poder.
El Cuícaras se autoelogió al señalar que su administración “ha reconocido el papel de las mujeres” y que “ya no es como en el gobierno que me antecedió, donde solaparon la agresión a las mujeres al nivel más alto”, que en Veracruz se reconoce a las mujeres, que pueden soñar y realizarse libre…pero se confunde don gobersh: su gobierno no empodera a las mujeres, se ha valido de ellas para sostener un discurso…solo basta con ver el papel de la fiscala y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia…no son poderes autónomos, obedecen órdenes de Palacio de Gobierno.
Hasta un cuarto plano, tocó el tema de las obras del gobierno estatal, que se reducen a tramos carreteros pavimentados, algunos incluso se hicieron pedazos con las lluvias, pero no hay grandes obras de alto impacto social como pueden hospitales…la mayor inversión en Veracruz corre a cargo de la iniciativa privada que tanto han satanizado: un proyecto de la firma Braskem-Idesa, filial de la brasileña Odebrecht.
SE VA GORDO VALERIANO…no todo fue fiesta ayer en Tlacotalpan pues el corresponsal que le anduvo metiendo duro a los toritos con Tobías en la emblemática “Blancanieves”, escuchó en pasillos que el vocero del Congreso local, Aldo Valeriano, ya se despidió de todos, que ya no estará más en la Legislatura.
Al parecer, el Carón Cazarín solo lo dejó hacerse cargo de la toma de protesta de los nuevos diputados, y párale de contar…y se dice de manera extraoficial que el puesto sería ocupado por Guillermo Núñez, quien dicho sea de paso ya conoce el teje-maneje del trabajo de vocería en el Congreso local…allí llegó desde que estaba doña Tava Ortega de presidenta del Congreso en los tiempos del malvado doctor Tocino….toda la suerte del mundo para Memo Muñoz si se confirma su nombramiento.
No se sabe si el gordo Valeriano se ocupará de llevarle los temas mediáticos al muñecote de la SEV o se regresa a su natal Córdoba, para cuidar el restaurante “Vila Brasil”, donde dicen metió sus ahorros incluyendo aguinaldos para cuando se acabara la buena estrella de la 4T. Al menos su mano derecha, Vania López, salió más abusada y se enganchó como síndica en Córdoba.
VAN SOBRE VELÁZQUEZ YUNES…le anda la lumbre cerca al ex diputado local por Perote y uno de los cercanos al Duartocho cuando ejercía el poder con prosperidad, Juan Manuel Velázquez Yunes…el muchacho encontró un “modus operandi” a través de despojos inmobiliarios en Xalapa y sus alrededores aprovechando sus influencias con el gobierno morenista.
Con el apoyo de un tenebroso notario que opera en Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata, Velázquez Yunes suma ya varias denuncias por cometer fraudes y despojos, casi siempre sin sustento legal alguno, pero usando y abusando de conexiones políticas y cargos públicos ejercidos.
Primero despojan a los legítimos propietarios de terrenos, luego hacen ‘permutas simuladas sobre bienes que no fueron registradas en tiempo y forma ante las instancias legales, y posteriormente abren denuncias contra ciudadanos inocentes para amedrentarlos y quedarse con las propiedades…ya metieron en el ajo al alcalde electo de Altotonga, Juan Ignacio Morales Guevara, quien para infiltrarse en el grupo de poder de Morena, ofreció a echarse el paquete de este pleito.
Tienen armada una sofisticada red de defraudadores inmobiliarios y Juan Manuel Velázquez Yunes se cobija en su cercanía con Ahued Bardahuil, que nos dicen ya está enterado de los negocitos del sobrino y no piensa meter las manos al fuego cuando venga el rebote desde la fiscalía, donde ya tienen armado el expediente.