SECAS MECAS

OVED CONTRERAS

HILOS CUITLAHUISTAS…El chambero cuenta desde Xalapa que en el CDE del PAN todos se miraron extrañados preguntándose ¿y esta señorita quién es? ante el “espontáneo” anuncio que primero fue en redes y luego en el aviso oportuno, el portal “acalorado” del licenciado Patochi el del Cataramán, donde ya ponen que tanto el diputado Enrique Cambranis como el dirigente del comité estatal Federico Salomón andaban ejerciendo violencia política de género en contra de la dama en cuestión.

Dos cosas llamaron la atención, una que nos cuenta el chismoso que revisando las redes, la que así misma se llama “güera de rancho” (ella así se puso) tiene fotos en donde sale abrazada…¿de quién creen? Aquí entra la música de suspenso… ¡Pues del mismísimo Chapito! El rival político de los actuales integrantes del comité, quienes le han estado zumbando duro y tupido a la administración de Cui, diciendo que no sirven para nada y aquí a nadie desmentimos. Aparentemente a ese grupo pertenece la doña, porque no es una o dos, son varias las imágenes.

Y la segunda llamada de atención, porque no se nos olvida aunque sea el chisme largo, que será muy de rancho pero escribe re´bien, tanto que hasta se nota que ese venenoso misil salió de alguna oficina del palacio que está frente a la Catedral de Xalapa, como de la coordinación general del joven Joseph Caretruza o de las mismísimas manos del licenciado Patochi GPI. Ya digan que le atinamos, porque “la verdad los hará libres”.

AZULES EN FUGA…interesante lo que comenta en su columna la periodista Yamiri Rodríguez quien refiere que el Cheko Hernández abandonó el equipo Yunes y se fue con el Carón…que el Hulk Sergio Hernández quedó dolido luego de que no se le hizo ser candidato para buscar la alcaldía de Xalapa, y que ahora no tuvo empacho en dejarse fotografiar corriendo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín.

Yamiri Rodríguez señala que conforme nos acerquemos a las definiciones del 2024 veremos engrosar las filas de Morena y adelgazar las del PAN…y las del PRI, y las del PRD. Hay quienes siguen a pie puntillas eso de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, por lo que las ideologías son de veleta.

Para aquellos que se desgarraban las vestiduras a favor del Sergio Hernández y que se tomaban fotos en La Parroquia diciendo que con él hasta el final…juar juar…pos se le mojó la pólvora.

QUE LE DUELE MAS A LOS CACOS?….pos que le quiten la lana… ahora el Furcio Zempeda dice que la marmaja es suya y no devolverá ni un quinto….que le hagan como quieran…y tanto que vociferaron la propuesta del Carón Cazarín para quitarle la mitad del financiamiento público a los partidos políticos quesque pa que también vivan en la austeridad republicana.

El comité estatal de Morena ya no quiere regresar el 50 por ciento de sus prerrogativas al comité nacional…el dirigente estatal, “el furcio” Esteban Ramírez Zem-peda, dice que hablarán con el comité nacional para explicar que ya no estarían en posibilidad de regresar el 50 por ciento del financiamiento que le dan a nivel nacional.

Que en caso de regresar el 50 por ciento de las prerrogativas, el comité en Veracruz se quedaría con menos de 25 millones de pesos al año, lo que resultaría poco para poder operar en la entidad, así que ya se arrepintieron de respaldar esa iniciativa que nació al interior del movimiento.

LAS PROTESTAS DE LAS MUJERES…En Xalapa como en varias ciudades del país, hubo marchas y protestas concentradas en el tema del aborto legal y seguro. El argumento es que si bien en los estados se ha avanzado en el tema de las reformas al código penal para permitir un aborto más allá de las 12 semanas y por libre elección, todavía hay problemas para poder acceder a un servicio en las instituciones de salud pública.

Mencionan que no hay suficiente información para mujeres y niñas, no sólo en las zonas urbanas del estado, sino en las regiones apartadas del territorio veracruzano, zonas indígenas, zonas con un alto índice de pobreza, que no hay procesos más sencillos, que no hay un acompañamiento psicológico y médico adecuados, que todavía hay mujeres que son atendidas por quienes son objetores de conciencia…si bien la Secretaría de Salud ya está atendiendo las interrupciones de embarazo, critican que todavía hay clínicas y hospitales en los que a las mujeres les practican el legrado, lo que consideran que no es adecuado porque ya hay métodos avanzados y menos invasivos, nosotros diríamos que hasta traumáticos.

El problema es que también hubo organizaciones que impusieron sus condiciones a la hora de marchar, lo hacen de una manera extraña y agresiva, poniendo condiciones para que los medios de comunicación hagan eco de sus reclamos…invitan a los medios pero sus condiciones van desde que “no quieren hombres en las marchas” hasta que las reporteras no se acerquemos a ellas.

Hay feministas que refieren que “las compañeras que hacen iconoclasia quedan vulnerables ante las autoridades” y que por eso no quieren que las tomen en fotografía, es decir, salen a protestar, hacen pintas y obviamente que se tendrán que enfrentar a eso, son espacios públicos. Solo que no se les olvide que las reporteras y reporteros para hacer su labor informativa, también dan la cara, no la esconden en trapos negros. ¿Qué es lo que esconden cuando se esconden? En la reciente marcha las manifestantes rociaron de pintura a una compañera reportera.

Se sabe que uno de los contingentes fue movido por la señora Tania Carola Viveros Cházaro, quien es funcionaria encubierta en la Secretaría de Protección Civil, de todos es sabido que quien toma decisiones en esa dependencia es ella ¿por eso se esconden y por eso agreden? Que no se les olvide que el poder se acaba, el recuerdo perdura.