SECAS MECAS

OVED CONTRERAS

CORCHOLATAS ALBOROTADAS…Como si no hubiera tanta playa en Veracruz, el chambero se fue a Quintana Roo de paseo, y por poco se le atora el coctel de camarón al enterarse que el expresidente municipal de Alvarado, Bogar Ruiz ya se anda diciendo representante de Veracruz para la promoción de la corcholata Ebrard en lo que podría ser su proyecto político para suceder a don MALITO, (por aquello del Guacamayazo, y el afloje que podría tener la corcholata favorita, la que gobierna la capirucha, hasta los ratones salieron de su madriguera, el ex munícipe no fue la excepción).

Dice que flaco favor le harán a los “Ebradoristas” del sureste mexicano si admiten que en Veracruz les represente Bogar Ruiz, quien hizo circular que participó en la organización de los comités Diálogos Progresistas en ese estado del sureste mexicano.

En el boletín que el loquillo Bogar hizo circular en esa región, en donde no es conocido, asegura que “buscaron al liderazgo local para apoyar al canciller Marcelo Ebrard en la búsqueda de la candidatura de Morena para la presidencia de México en el 2024, pero bajo una figura que no viole la ley electoral”, pero en Diálogos Progresistas, no saben la clase de fichita que se les está arrimando.

Como chivo en cristalería, Bogar Ruiz se promociona dizque encabezando ayuda en Alvarado para presumir su estructura, pero primero debería de solventar las observaciones por daño patrimonial en su municipio. Hasta marzo, el Órgano de Fiscalización Superior reportaba que de la administración del ex munícipe seguía bajo investigación por un faltante de 56 millones 827 mil 311 pesos, lo cual indica que no había podido solventar desde la posterior entrega de la auditoría hasta el momento en el que fue emitido el dictamen.

Encima, de la Cuenta Pública 2021, el reporte que el pasado viernes entregó doña Delia González, la auditora del ORFIS en el Congreso local, señala que hay un daño patrimonial de 65 millones 126 mil 68 pesos. Para nadie es un secreto cómo Bogar se acomoda donde le conviene, primero en el PAN y luego brincó al Verde Ecologista. A la llegada de la nueva alcaldesa, fue la primera en señalar que había irregularidades que detectaron en la entrega-recepción, lo que incluso le ganó que su antecesor la amenazara, pese a ser del mismo partido. Incluso, la denunció por extorsión.

Los daños que recientemente ocurrieron por el temporal que dejó a los alvaradeños hechos sopa, dicen los que saben, se pudieron haber evitado con buenas obras que no se hicieron precisamente durante su administración ¿y la lana?

En los años que ha sido alcalde, sus administraciones han sido polémicas por su exhibicionismo y su agresividad, principalmente con las mujeres, pues incluso hay denuncias de violencia y hasta a su vocera metió al bote. Él mismo fue huésped en celda por armar bronca porque el PAN no quiso registrar su planilla, porque ni las cuotas del partido había pagado. Ahora imagínese armándole redes al carnal Marcelo.

 Por eso ahora llama la atención que se ande promoviendo como “aliado y promotor” de la causa de Ebrard Casaubón. Nanita, que lo piensen dos veces, aseguró el chambero agarrándose del escapulario de Santo Tomás Moro.

DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE…los chapistas se lanzaron en redes a defender a la diputada Nora Lagunes, quien fue expulsada de las filas panistas por respaldar iniciativas de Morena desde el Congreso local…la última fue la reforma constitucional para que la zacatecana Rocío Nahle sea candidata a gobernadora, sin haber nacido en Veracruz.

Los chapistas dicen que es un exceso la expulsión y exclusión de panistas por aprobar una ley que permite que las personas no nacidas en Veracruz, pero que tengan una residencia de por lo menos 5 años puedan acceder a cargos públicos como el de gobernador, diputado local, magistrado, titular de una secretaria, y sueltan los mismos argumentos de defensa que dio Nora Lagunes: que más que una ley con nombre se trata de una ley que reconoce el derecho humano de votar y ser votado de todos quienes viven en Veracruz, y como ejemplo vuelven a citar el multicitado caso del orizabeño Mauricio KURI que hoy gobierna Querétaro.

Quien se los puso en su lugar fue Sergio Penagos, abogado y ex diputado local del PAN, y les dejó en claro: no, eso no fue lo que aprobaron en el Congreso de Veracruz. No armonizaron nada con la constitución federal. Lo que votaron fue darle el derecho a una persona NO NACIDA en Veracruz y que NUNCA haya vivido en Veracruz, poder ser gobernador SOLO por el hecho de HABER tenido un hijo nacido en Veracruz.

Aunque los chapistas quisieron desacreditar sus dichos, Penagos respondió que la supuesta armonización de la constitución local con la federal fue la excusa de Nora, están hablando de la «injusticia» de su expulsión por el voto a favor de Morena…y aunque Nora Lagunes trata de venderse así, reiteró que aquí no hay víctima, y de lo que deben darse cuenta los panistas es que pierden más defendiendo una incongruencia, que defendiendo su esencia, y piensan que los electores no se dan cuenta de eso. Moldear la constitución local a modo y a conveniencia de UNA sola persona, es un acto antidemocrático, que VIOLA los principios de del PAN. Igualmente es violatorio de derechos humanos y allí hay otro principio violado. ¿Le seguimos?

Sergio Penagos fue claro al afirmar que pueden seguir defendiendo a Nora Lagunes y lo indefendible. Votaron para ponerle la constitución local a modo a Rocío Nahle y de esa idea NO van a sacar a nadie con maromas…si defienden lo que hizo Morena y Nora, lamento informar que no, no está apegado a derecho…y que Nora asuma las consecuencias de sus actos…el hecho es uno solo: están defiendo el comportamiento de Nora, por el hecho de que es su amiga, o peor aún, porque forman parte de un grupo antagónico al que la sanciona, luego entonces, defienden lo indefendible.