OVED CONTRERAS
GUACAMAYAZO AL KUIK…como balde de agua fría cayó en Palacio de Gobierno la información publicada ayer por varios medios de comunicación desde la capital del país, donde hacen referencia a documentos filtrados por “Guacamaya Leaks” donde refieren que el gobierno de Veracruz presuntamente apoyó la entrada del Cártel del Noreste a la entidad.
El documento filtrado y calificado como “extra urgente”, tras un “hackeo” a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señala que la presunta guerra que inició el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el gobernador Cuitláhuac García tiene diversos orígenes…el documento, con fecha del 16 de marzo de 2019 y que no menciona el nombre del mandatario, indica que además de que el gobernador veracruzano apoyó la entrada del Cártel del Noreste, “los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Estatal y Fuerza Civil dan protección alCártel del Noreste“.
El informe confidencial de la Sedena refiere que el gobierno estatal les quitó el ‘huachicol’ al grupo procedente de Occidente y se lee que después seguirían ellos…el reporte señala “acciones violentas” dirigidas contra la Fuerza Civil en Las Choapas y Agua Dulce, así como quema de grúas en Minatitlán y Las Choapas, donde las células de sicarios en el sur del estado han sido reforzadas por otras células provenientes de Orizaba y Nanchital.
ENMUDECIÓ…ayer por la tarde convocaron a los medios de comunicación a conferencia con el Kuíkaras en Palacio de Gobierno, y todos pensaban que tocaría el tema del hackeo a la Sedena y los señalamientos de que se apoyó a un grupo del crimen organizado, pero el gobernante hizo mutis, y optó mejor por hablar maravillas de la seguridad en el estado y atacar a jueces y magistrados federales «por liberar delincuentes».
El gobersh prefirió hablar de lo bien que le va al estado en el combate a la inseguridad y se puso a comparar la violencia en Veracruz con la de estados gobernados por el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, donde acusó que los voceros guardan silencio para atacar a la Cuarta Transformación.
El Kuíkaras también se quejó del Poder Judicial de la Federación, al acusar que jueces y magistrados federales “están liberando delincuentes” con “argumentos vagos e ignorando las pruebas que marcan su culpabilidad”…y al hablar del asesinato del periodista Jacinto Romero, en Ixtaczoquitlán, donde tres de los cuatro detenidos ganaron un amparo y fueron puestos en libertad, el gobernante atacó a jueces y magistrados federales…y se lanzó públicamente contra los jueces federales José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez y contra el Segundo Tribunal en Materia penal del Séptimo Circuito, integrado por José Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte Ibarra.
Sobre la filtración de documentos de la Sedena en los que se considera como “viable que funcionarios estatales de nivel medio, así como funcionarios municipales, puedan tener vínculos” con cárteles de la delincuencia organizada”, y que apuntan que “Veracruz es el estado que presenta mayor incidencia delictiva, el gobernante guardó silencio, y emprendió la retirada.
El abogado Tomás Mundo nos hace el siguiente apunte con respecto a lo declarado por el gobernante contra jueces y magistrados federales: “Y la presunción de inocencia, y el debido proceso, y la defensa técnica adecuada? Y el derecho a la prueba? Y la igualdad de armas? Y la responsabilidad de respetar todo esto por la fiscalía? Y la independencia judicial? Y los estándares de prueba? Por eso estamos como estamos”…lo cierto es que el gobernador veracruzano no pierde oportunidad de mostrarnos que no tiene la mínima idea de los procedimientos y por eso se la pasa invadiendo esferas.
LA MANDÓ EL CHAPO…Confundiendo la gimnasia con la magnesia, la señora Verónica Del Ángel ofreció una conferencia para decir que hay una demanda laboral en contra del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Federico Salomón Molina. En sus redes sugirió que había sido “acosada” por Salomón y por el ahora diputado Enrique Cambranis.
Pues ni lo uno, ni lo otro. Los chismosos del café contaron que sí, a la seño Del Ángel la despidieron y tendrán que llegar a las instancias correspondientes para dirimir su caso. Que les pareció poco inteligente que usara el tema de la violencia de género porque cayó en contradicciones.
Para empezar, contó que el tal Salomón no ha acudido a las audiencias para dirimir el tema de su despido y por eso la demanda sigue. Un día antes al dirigente lo agarraron en curva porque lo metieron en un lío que no era, le dijeron que la señora lo acusaba de acosarla sexualmente y respondió ofendido que no había denuncia al respecto y no la hay, lo que hay es un tema laboral y tendrá que responder.
En el caso de la violencia de género, lo que pasó es que dice que en 2014 el ahora diputado Enrique Cambranis le pidió que usara ropa más holgada “porque su esposa se pondría celosa”, lo cual no lo tacha como un misógino o un acosador, más bien se vio mandilón y hasta el momento eso no está estipulado como delito.
Los chamberos que andan por la Catedral de Xalapa casi comienzan a rezar ahí mismo el padrenuestro al escuchar las andanzas sexuales de la doña Vero con algunos panistas y todo porque llegó un escandaloso, de esos oficiosos quedabien, a cantarle su precio a la seño quien ni tarda ni perezosa admitió. ¿Nombres? Sonó el que ahora tiene una alianza con el PRD hasta en casa.
Bueno, hasta salió a relucir la encargada de la cartera de Promoción Política de la Mujer, Montserrat Ortega y todo porque dijo que ahí tenía que haber estado con ella, apoyándola, no la mencionó por su nombre, es más, dijo que “esa señora, la de Pepe Mancha” (esperaba apoyo, pero ninguneó a otra muer) pero cuando le preguntaron si la había invitado…pues no, no había sido convocada y entonces, dicen los chismosines, ya no entendieron de qué se trató el chou.
Lo más triste es que a la Del Ángel ahorita la traen como instrumento, porque para cuando todo esto pase ella también pasará y no en muy buenos recuerdos para quienes ayer vieron una decadente exhibición de cómo se utiliza el tema de la violencia de género como arma de destrucción política.