SECAS MECAS

OVED CONTRERAS

ANDAN DESBOCADOS…los operadores de la zacatecana Rocío Nahle andan desbocados, ya se sienten amos y señores de Veracruz, cuando la señora todavía no es ni candidata…que no se les olvide que del plato a la boca…pero ya perdieron todo pudor y andan “coyoteando” incluso temas y dicen que van en nombre de la secretaria de Energía.

Uno de tantos casos ocurrió hace apenas un par de semanas cuando el vocero de Cuitláhuac García, Iván Luna, tuvo que jalarle las orejas a una operadora de la zacatecana Rocío Nahle en el puerto de Veracruz…el vocero le recordó que para el tema Nahle -si es que se concreta- faltan dos años, que mientras hay que chambear por la actual administración, que no se le olvide que este gobierno le paga.

Para estos operadores de Rocío Nahle, el gobernador Cuitláhuac García ya va de salida y que ahora todo el “punch” lo trae la zacatecana, pero se les olvida que esta estructura que hoy asiste y promueve a la secretaria de Energía en Veracruz, cobran en la nómina estatal, así que o se ponen las pilas o les cortan las alitas…les guste o no don Kuitla sigue al mando y en una de esas se quedan sin delegación.

NAHLE LA INTRANSIGENTE…luego de su intempestiva renuncia como titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier reveló que la secretaria de Energía Rocío Nahle está en una posición de “no transigir, no quiere ceder nada”, en relación con las conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá en torno al proceso de consultas solicitadas por los dos países vecinos en el marco del T-MEC y la política energética del gobierno mexicano.

Tatty Clouthier conversó con el columnista de La Jornada, Enrique Galván Ochoa, y le confió que la posición de Nahle dificulta el entendimiento en materia energética entre las naciones involucradas…el columnista relata que Tatiana se va en un momento crucial, había conseguido una extensión de 75 días para continuar las conversaciones con los representantes de Estados Unidos y Canadá antes de abrir la parte litigiosa de la denuncia que han presentado por supuestas violaciones al T-MEC que reclaman empresas del sector de energía.

“Me dijo Tatiana que la posición de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, es de no transigir, lo cual dificulta un entendimiento. No quiere ceder en nada”, narró Galván en su columna, y agrega que Clouthier expuso que lejos de existir una “gota que derramó el vaso” para provocar su salida, hay un “chorro”.

“Ya no sumaba, como dije en mi renuncia, una jauría rodea al Presidente y no deja avanzar los proyectos, le llevan mentiras. Además, todos están metidos en la sucesión presidencial”, sentenció Tatiana Clouthier.

SE LOS DIJE…el super delegado de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta, desde un principio consideró como innecesario hacer reformas constitucionales para cambiar los requisitos de quienes aspiran gobernar el estado, lo que fue bautizado por la oposición como “Ley Nahle”, para abrirle el camino a la zacatecana.

“Fue un brete en el que se metieron y ahora está el juicio, pero se los dije”, refirió el funcionario quien recordó que en su momento advirtió que la llamada “Ley Nahle” era innecesaria  pero no le hicieron caso en Congreso local, y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza echarla abajo.

Manuel Huerta reiteró que la reforma constitucional que se hizo en Veracruz para permitir a personas no veracruzanas postularse para cargos de elección popular en el estado, no era necesaria porque lo importante es la residencia, y en todo caso lo que no quieren es que siga el compadrazgo, dedazo, lo que había en la política antigua…si la reforma veracruzana es  declarada inconstitucional, expuso que en nada beneficia a Rocío Nahle.

Sobre quienes insisten en pedir su renuncia si es que aspira a ser candidato al gobierno estatal, el súper delegado respondió: “Yo ando trabajando y no de ahorita, desde hace 40 años. No le voy a dar rating a esos partidos, por qué voy a renunciar, acabo de ver al presidente y me agradeció por el trabajo, nosotros no estamos pensando en politiquería”.

CONFIRMAN LA PENA…pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó tortura y abuso sexual tras su detención por agentes ministeriales de Veracruz, la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó la sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de July Raquel, a quien pretenden responsabilizar del asesinato de la rectora, Guadalupe Martínez Aguilar.

Dentro del Juicio 51/2021, el juez Francisco Reyes Contreras del Distrito Judicial de Xalapa dictó sentencia condenatoria por el crimen perpetrado el pasado 29 de junio del 2020 en el municipio de Emiliano Zapata. Por este caso también se encuentra detenido Alberto “N”, hermano de July, así como otro sujeto de nombre Fernando Enrique “N”, ambos sujetos a proceso.

Durante el proceso de la sentenciada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía, al acreditar que los elementos ministeriales torturaron y agredieron sexualmente a July, además de una mala actuación al momento de ser ingresado al penal de Pacho Viejo.

July fue detenida en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 2020 y desde ese año su familia interpuso la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cuyo proceso fue acompañado por el Centro “Agustín Pro” de Derechos Humanos. La Comisión Nacional ejerció su facultad de atracción y emitió la recomendación 51VG/2022, donde acreditó violaciones graves a derechos humanos cometidas contra la mujer.  Además, durante la etapa de juicio, mediante sus redes sociales, la hija de la rectora afirmó que en el crimen estaría implicada su tía, hermana de su madre.

El padre de July Raquel denunció hace unos días que su hija ha sido golpeada en el penal de Pacho Viejo, además de acusarla de supuestamente vender droga dentro del penal…los abogados saben que la orden de violentarla viene de afuera, ya la agredieron físicamente dos veces, incluso en la primera le desviaron un hueso de su pierna y la dejaron en silla de ruedas.